Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Energías renovables en un Parque Eólico. EP

Cinco años para que las renovables sustituyan al petróleo, ¿misión imposible?

El Círculo de Economía debate cómo afrontar el cambio climático, en el transcurso de la pandemia y con la ansiedad de cambiar el modelo energético

6 min

Una cierta ansiedad y un temor acuciante, que se quiso compensar con buenas palabras y un voluntarioso optimismo. Es lo que se vivió este martes en el Círculo de Economía, en un debate sobre el cambio climático, que se vio influido por la necesidad de modificar el modelo energético, pero de forma casi inmediata. En cinco años la producción de petróleo podría tener serias dificultades y las renovables todavía no están a punto.

Es el mensaje que ofreció el científico del CSIC, Antonio Turiel, presidente del comité ejecutivo del Barcelona Expert Center, que protagonizó el debate junto a Elise Buckle, presidenta y directora del Climate&Sustainability, y asesora de Naciones Unidas, y Marta Subirà, secretaria general del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, y con la conducción de Joan Roca, presidente ejecutivo y socio de Roca Junyent. El problema es central en todas las economías occidentales: la necesidad de hacer frente al cambio climático, reordenando las fuentes de energía y sin perder de vista las necesidades perentorias que ha provocado la pandemia del Covid.

Acuerdo político transversal

El acto, organizado por el YPO Barcelona Chapter y el Círculo de Economía, analizó la variante política y técnica de un reto que las economías desarrolladas ya no pueden obviar. A juicio de Elise Buckle, el conjunto de políticas que se necesitan implementar “se deben tomar con la máxima colaboración, porque no se trata de verlo desde un prisma de izquierdas o de derechas, sino con la máxima responsabilidad, también por parte de los ciudadanos”.

Hay políticas, hay programas importantes, como el propio “acuerdo verde” que impulsará en los próximos años la Comisión Europea, con ese fondo de reconstrucción europeo. Pero, ¿llegará a tiempo?

Sin rentabilidad con el petróleo

Los científicos aportan los datos y el apego a la realidad. Y, como ocurre con la pandemia del Covid, Antonio Turiel dejó un clima de pesimismo en el ambiente respecto a la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. Las compañías petrolíferas saben desde 2014, señaló, que el desfase entre gastos e ingresos por la explotación de los yacimientos de petróleo ya no se puede asumir. Se trata de unos 110.000 millones de dólares cada año. La explotación es cada vez más complicada, con yacimientos más difíciles de explorar y una calidad del petróleo peor.

El científico Antonio Turiel, autor de 'Petrocalipsis' sobre la crisis enérgetica. / CG
El científico Antonio Turiel, autor de 'Petrocalipsis' sobre la crisis enérgetica. / CG

Y los informes de las agencias especializadas, como la Agencia Internacional de la Energía, (IAE), señalan que en 2025 se iniciará un declive serio en la explotación del crudo. “El fracking no va a venir a rescatarnos”, aseguró, al indicar que las inversiones ya no compensan lo que se obtiene. Y las otras fuentes de energía no pueden cubrir ese descenso. “Sólo el gas natural no ha tocado máximos, pero se espera que lo haga en esta década”, precisó.

¿Dónde colocar parques eólicos?

Las energías renovables “son el futuro”, admitió Turiel, pero, ¿cómo recorren el tiempo perdido? Marta Subirà consideró que la Generalitat ha querido dar ese paso, pero que, en muchas ocasiones, ha sido el propio territorio el que ha presentado serios recelos, como la imposibilidad de poner en marcha parques eólicos, porque se entiende que en tal comarca afea el paisaje.

Subirà apostó por la economía “circular”, y por una concienciación mayor por parte de todos, gobernantes y ciudadanía, y se acogió a los avances realizados, como los ríos recuperados en Cataluña, que han dejado de ser vertederos. “Lo que ocurre y eso es un gran avance, es que hay también más exigencia y se pide una calidad del aire mayor, aunque estemos mejor que hace unos años”, señaló.

A eso se acogió Joan Roca, que destacó el libro Factfulness, de Hans Rosling, en el que se señala hasta diez razones por las que “estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas están mejor de lo que piensas”.