Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
negocio

La cifra de negocios de las empresas retrocede un 2,5% en julio

La caída rompe con cinco meses consecutivos de ascensos

2 min

La cifra de negocios de las empresas bajó un 2,5% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2015, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone su mayor descenso interanual desde agosto de 2013. 

La caída registrada en el séptimo mes del año rompe con cinco meses consecutivos de ascensos de la cifra de negocios de las empresas, tal como indican los datos.

El recorte interanual de la facturación de las empresas experimentado en julio se debió al descenso de las ventas en el suministro de energía eléctrica y agua (-12,7%) y en la industria (-9,3%), en contraste con los avances logrados en los servicios (+2,4%) y el comercio (+0,6%).

Estacionalidad

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial aumentó el 1,9% en julio en tasa interanual, igualando la tasa de junio.

En términos desestacionalizados, la facturación del comercio creció en julio un 4,4% en tasa interanual, mientras que la de los servicios lo hizo un 4,3%. En el lado contrario, la facturación del suministro de energía eléctrica y agua bajó un 9,1% y la de la industria cayó un 2,8%.