Menú Buscar
Imagen de una restauradora desinfectando una mesa en la Plaza Real de Barcelona / EFE

Primera protesta contra el 'cerrojazo' de bares y restaurantes

La restauración, el ocio nocturno y la hostelería llaman a concentrarse ante el Palau de la Generalitat por la clausura anunciada de 15 días

4 min

Primera protesta por el cerrojazo de la restauración en Cataluña. Empresarios propietarios de bares y restaurantes, del sector del ocio nocturno y de la hostelería llaman a concentrarse en la plaza de Sant Jaume de Barcelona hoy, cuando se prevé que el Govern anuncie una clausura de 15 días de los bufés, cenadores y cafés para controlar la pandemia.

Han informado de la protesta la Asociación Profesional de Bares y Restaurantes de Gràcia, que llama a sus asociados a converger en el lugar en el que se encuentran el Palau de la Generalitat y la sede del Ayuntamiento de Barcelona. "Porque la restauración, ni el ocio nocturno, ni la hostelería son culpables del Covid. No al cierre del sector. Ayudas urgentes", señala la convocatoria, que se ha difundido en Instagram.

Reunión en marcha

El llamamiento llega después de que empresarios y trabajadores del ocio nocturno fueran desalojados, precisamente, de la plaza Sant Jaume de Barcelona. Ocurrió el martes por la noche por motivos de orden público. Los acampados pedían un plan de rescate del sector. Hoy les relevarán los negocios de toda la hostelería, aunque en este caso con exigencias incluso más perentorias: que no se les cierre por orden gubernativa.

Esto es precisamente lo que prepara el Govern, tal y como avanzó El Periódico. El Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC) plantea un cese de actividad de 15 días que aplicaría a bares y restaurantes. ¿El objetivo? El control del contagio comunitario del virus SARS-CoV-2, cuyo índice de rebrote se encuentra desbocado en Cataluña. 

Oposición y recurso al TSJC

La medida ha caído como un jarro de agua fría sobre el sector. Los restauradores llevan desde el 14 de marzo con restricciones a la apertura, al aforo o al uso de las terrazas, según el momento pandémico. Estas restricciones se han traducido en una caída de la facturación que ha conllevado despidos y cierres de negocios.

Quizá por ello, la patronal Fecasarm ha anunciado un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en cuando se publique la resolución de cierre de locales de restauración. En paralelo, esta patronal participa en una demanda colectiva por responsabilidad patrimonial contra el Gobierno y las comunidades autónomas por mala gestión de la crisis sanitaria.

Destacadas en Business