Menú Buscar
Habitación del Hotel Amrey Sant Pau, uno de los que se ha desalojado hoy en Barcelona / CG

El Gremio de Hoteles de Barcelona ordena el cierre total antes de fin de mes

La organización empresarial envía órdenes de desalojo para poner los establecimientos a disposición de la sanidad pública

5 min

Desalojo de los hoteles de la Ciudad Condal por la crisis del Covid-19. El Gremio de Hoteles de Barcelona ha ordenado hoy lunes clausurar todos los alojamientos hoteleros de la capital catalana "con la máxima celeridad" y "antes de final de mes".

Así lo han indicado fuentes del sector, que han apuntado a los establecimientos más cercanos a los hospitales catalanes como los primeros afectados. ¿Ejemplos? El Hospital de Sant Pau i la Santa Creu, referencia en la zona del Eixample y Horta de Barcelona. En este área de influencia de la ciudad sanitaria ha empezado a cerrar esta mañana de forma preventiva el Hotel Amrey Sant Pau, que linda con el hospital de tercer nivel, tras recibir una carta del gremio. Así, el negocio está siendo desalojado la mañana del lunes en el marco de las medidas de contención del estado de alarma contra el coronavirus.

El propio presidente del gremio, Jordi Mestre, se ha ceñido a la instrucción y ha anunciado a su plantilla el cese de operaciones del Sofía Diagonal, el cinco estrellas y buque insignia de la cadena familiar de los Mestre, Selenta Group.

El gremio de hoteles al servicio de combatir el Covid19 / CG

Vaciado "lo más pronto posible"

De este modo, el comunicado del gremio ha llegado al Amrey Sant Pau, sí, pero también al resto de la industria. Según ha podido saber este medio, la patronal ha pedido vehicular los desalojos preventivos --no por positivos por Covid-19, sino por precaución y para poner los edificios al servicio del Ministerio de Sanidad-- en base a cuatro ejes. Y hacerlo "lo más pronto posible", con el 1 de abril como fecha límite. El primero es "no aceptar nuevas entradas de clientes". El segundo, "avanzar el retorno de los clientes" que aún estén pernoctando en los establecimientos, facilitando que éstos regresen a sus destinos.

El tercer punto para facilitar el desalojo de los hoteles de Barcelona en plena crisis del coronavirus es el "respeto" a las medidas aprobadas por el Gobierno en el marco del estado de alarma por la pandemia del Covid-19. En último lugar, el gremio pide a las gerencias de los hoteles emitir certificados para que sus empleados puedan acudir a trabajar durante el confinamiento parcial decretado por el Ejecutivo y mientras los negocios continúen en operación.

Resistencias de algunos hoteleros

La instrucción de cierre escalonado pero total enviada por el gremio a los hoteles de Barcelona llega después de días de negociaciones internas en el seno de la organización empresarial, han señalado fuentes conocedoras. La patronal entiende los preceptos establecidos por el estado de alarma para frenar la neumonía de Wuhan, pero algunos hoteleros han manifestado resistencia a poner sus alojamientos a disposición del Ministerio de Sanidad por el posible daño a su imagen de marca. Finalmente, Mestre y su equipo han impuesto su criterio y hoy lunes han salido los correos electrónicos de cierre dirigidos a las direcciones de los establecimientos asociados.

De hecho, la clausura temporal para poner los alojamientos a disposición de la sanidad pública llega cuando ya se había producido una fuerte caída de la demanda. La facturación de los alojamientos se había desplomado ante el aumento de casos --incluyendo dos positivos en el Hotel Arts, tal y como avanzó este medio--; el Real decreto de estado de alarma para frenar la pandemia y el recorte de la operativa de turoperadores, aerolíneas, operadores ferroviarios y cruceros en España. Industriales del sector de Canarias y las Baleares están adoptando la misma medida.