Cierra el aeropuerto de La Palma por acumulación de ceniza volcánica /TWITTER

Cierra el aeropuerto de La Palma por acumulación de ceniza volcánica /TWITTER

Business

Cierra el aeropuerto de La Palma por acumulación de ceniza volcánica

Las aerolíneas habían suspendido todas sus operaciones desde el aeródromo palmero para la jornada de este jueves

7 octubre, 2021 10:40

Aena ha comunicado el cierre temporal del aeropuerto de La Palma por acumulación de ceniza. La medida ha sido decretada después de que un cambio en la dirección del viento haya desplazado la columna eruptiva emanada por el volcán de Cumbre Vieja hacia la zona en que se encuentra ubicada la infraestructura aeroportuaria.

Las aerolíneas Binter y Canaryfly han dado a conocer la cancelación de todos sus vuelos con origen y destino para la jornada de hoy, horas antes de que se notificara el cierre de la base. De hecho, a primera hora de la tarde de ayer miércoles ya se registraron los primeros retrasos, aunque no se reportaron mayores incidencias.

Tuit en el que Aena informa del cierre temporal del aeropuerto de La Palma /TWITTER

Tuit en el que Aena informa del cierre temporal del aeropuerto de La Palma /TWITTER

Suspensión de la operativa

Ambas compañías subrayan también que las cancelaciones se han establecido por "causas de fuerza mayor" después de que en las últimas horas se haya producido un aumento significativo de los niveles de ceniza en suspensión: “La situación que se da en el aeropuerto de La Palma impide garantizar los requisitos seguridad necesarios”, señala Binter en una nota.  

Con todo, aerolíneas y Aena remarcan que la suspensión de la operativa tan solo se lleva a cabo en la isla de La Palma y que, por el momento, continúa la normalidad en el tráfico aéreo del resto del archipiélago. Si bien, desde la empresa de gestión aeroportuaria se recomienda a los pasajeros que vayan a volar que consulten el estado de su vuelo antes de desplazarse hasta el aeropuerto.

Cierres anteriores

A la espera de que Aena confirme cuándo empezarán las labores de limpieza, cabe recordar que este no es el primer cierre que sufre el aeropuerto desde que diera comienzo el episodio eruptivo, el 19 de septiembre. La gestora de aeropuertos ya ordenó la paralización temporal de vuelos comerciales, los días 25 y 26 de septiembre: Tan solo se permitió operar a los equipos de emergencia, así como a los aviones gubernamentales.

Para la jornada de hoy, el aeropuerto tenía previsto operar 44 frecuencias: 22 de llegada y 22 de salida. Dos de ellos, conexiones internacionales con Reino Unido. En concreto, con Mánchester y Londres.