Menú Buscar
Ramon Cierco, Higini Cierco y Joan Pau Miquel, de izquierda a derecha de la imagen de archivo. / CG

Los Cierco piden explicaciones al Tesoro de EEUU por el 'caso BPA'

Los antiguos gestores de la entidad financiera afirman que su inclusión en el grupo de blanqueadores de capitales estaba basada "en una investigación insuficiente e inadecuada"

1 min

Los antiguos gestores de la Banca Privada d’Andorra (BPA) han solicitado una investigación para aclarar los motivos que llevaron al Tesoro de EEUU a considerar que la entidad era un lavadero de dinero.

Un abogado de la familia Cierco, una de las antiguas gestoras de BPA, ha remitido una carta a la Oficina del Departamento del Tesoro este martes para saber por qué llegó a la conclusión de que la entidad blanqueaba capitales.

19 bancos

Los Cierco defienden que la inclusión del banco en el grupo de lavadoras de dinero “estaba basada en una investigación insuficiente e inadecuada”, según la carta, reproducida por Reuters. Fue la FinCEN quien denunció los delitos de BPA.

Tras la revelación, varios bancos rompieron relaciones con el BPA y los reguladores se movieron para desmantelarlo. Los activos restantes los compró un fondo de inversión de Estados Unidos.

FinCEN incluyó a 19 bancos en este grupo de lavadoras de dinero.