Menú Buscar
El mercado de valores chino se abre a la inversión extranjera / EFE

China reducirá los límites a la inversión extranjera

La relajación se centrará ahora en la banca, seguros, valores y mercado de futuros

2 min

China relajará los límites a la inversión extranjera para aumentar la liberalización del mercado financiero. Las reducciones de restricciones comenzarán por la banca, seguros, valores y compañías de operaciones en los mercados de futuros.

Las medidas se dieron a conocer en un documento publicado este viernes por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por su sigla en inglés). Sin embargo, no se aportan detalles sobre el calendario en el que entrarán en práctica las medidas.

Apertura al extranjero

El objetivo es una apertura mayor del sector de servicios financieros, dijo el planificador estatal en un documento divulgado el viernes. Ning Jizhe, vicepresidente de la NDRC, matizó que el Gobierno mantendrá "algunos controles", sin aportar más detalles, en la conferencia de prensa realizada después de la divulgación del documento.

La inversión extranjera directa a China creció un 3,9 por ciento hasta 105.530 millones de dólares (99.953 millones de euros) en los primeros 11 meses de este año respecto al mismo período del año anterior.

Petróleo y gas

China también levantará las restricciones a la inversión extranjera en la producción no convencional de petróleo y gas. Compañías como Shell y BP ya han comenzado la exploración y desarrollo de formaciones de gas y esquisto en empresas conjuntas con firmas chinas.

Además, Pekín abrirá "ordenadamente" áreas sensibles como las telecomunicaciones, la educación e Internet a la inversión extranjera, y relajará las restricciones al ingreso de fondos en el sector de servicios de calificación crediticia, según el documento de la NDRC.