Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Luis Rubiales, presidente de la RFEF; Li Lin, fundador y consejero delegado de Huobi Global; y Mani Thawani, impulsor de Mundo Crypto / SERVIMEDIA

La china Huobi Global reaparece en el polémico festival de criptomonedas de Madrid

La plataforma vuelve a ser el centro de todas las críticas al alzarse como uno de los patrocinadores del Mundo Crypto Metaverse Day

3 min

El controvertido evento de criptomonedas que se celebra en el Wizink Center de Madrid este sábado contará con un polémico patrocinador: Huobi Global. La plataforma china se convierte así en una de las principales marcas que respaldas económicamente este evento, sobre el que la CNMV ha advertido de que la empresa organizadora “no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros”.

Esta advertencia del organismo regulador ya ha provocado la retirada de sus dos presentadores, Cristina Pedroche y Jorge Fernández. De hecho, Mundo Crypto está incluida desde julio de 2021 en la lista “gris” o de “otras entidades” de la CNMV. Este listado incorpora entidades que no cuentan con autorización ni están registradas a ningún efecto en el propio supervisor.

‘Chiringuitos financieros’

El evento de criptomonedas de Madrid contará con patrocinadores como Bitget, Bybiy y la propia Huobi, que también están advertidas por la CNMV. Estas están consideradas como entidades no registradas o “chiringuitos financieros”.

Huobi Global, además, fracasó en su patrocinio de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el pasado mayo. La organización federativa se vio obligada a “aplazar”, tan solo unas horas antes de producirse, el anuncio del acuerdo con la plataforma china de criptos.

Situación jurídica

Uno de los principales problemas es la situación jurídica que estos eventos y empresas tienen en España. Los supervisores nacionales, pero también los europeos, alertan desde hace tiempo sobre este tipo de inversiones no reguladas, que ahora se han hecho extensibles al evento Mundo Crypto Metaverse Day de Madrid.

Huobi ya topó con una pared al intentar patrocinar la RFEF, en el que ambas entidades en un comunicado decidieron “de común acuerdo” posponer el evento. Al menos, hasta que se aclarara la “situación jurídica en España” de la plataforma china, que ahora suma una nueva advertencia de la CNMV al participar en el congreso de criptomonedas madrileño.