Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La doctora Cristina Mayor-Ruiz (IRB Barcelona) del programa Chemical Biology / Fundación La Caixa

Chemical Biology impulsa un hub para el diseño de nuevos fármacos en Barcelona

La Fundación La Caixa y el BIST crean este programa formado por dos nuevos grupos de investigación puntera liderados por las doctoras Irene Marco-Rius y Cristina Mayor-Ruiz

6 min

Desde el pasado martes hay un nuevo programa en Barcelona destinado a impulsar la investigación en biología química y la obtención de nuevos medicamentos. Se trata del Fundación La Caixa - BIST Chemical Biology, un proyecto que ha sido posible gracias a la unión del Instituto de Bioingeniería de Catalunya y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.

La iniciativa está liderada por con la incorporación de dos nuevas líderes de grupo, las doctoras Irene Marco-Rius (IBEC) y Cristina Mayor-Ruiz (IRB Barcelona), que dirigirán sus propios grupos de investigación en biología química en sus respectivos centros, en los que se establecerá un marco de colaboración en investigación multidisciplinaria.

Investigación de la salud

Atraer talento y arrancar un potente proyecto sobre investigación son los principales objetivos que se acabaran de cristalizar con la creación de un hub de biología química en la ciudad de Barcelona. 

“Con este programa la Fundación "la Caixa" apuesta por que los resultados de la investigación en salud se trasladen a la sociedad", afirma el director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación La Caixa, Ángel Font, que señala que el apoyo a programas de investigación y la innovación es "imprescindible para potenciar un ecosistema que fomente la búsqueda de nuevas soluciones en el ámbito de la salud”. 

Innovación en las técnicas terapéuticas

Por su parte, la doctora Cristina Mayor-Ruiz destaca el gran "potencial traslacional" de la biología química: "Especialmente para la producción de nuevos fármacos, un área en la que tiene un gran interés para impulsar un núcleo potente de esta disciplina en un entorno como Barcelona, con una importante industria farmacéutica”. El nuevo laboratorio de Mayor-Ruiz trabaja en degradación dirigida de proteínas, una técnica innovadora con aplicaciones terapéuticas. 

“Lo que hacemos es utilizar entidades químicas (fármacos) para reprogramar mecanismos que nuestras células emplean de forma natural para degradar proteínas. Nosotros redirigimos estos mecanismos contra proteínas que tienen interés terapéutico, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer y, en concreto, en el de páncreas, para el que no hay prácticamente ningún tratamiento disponible actualmente”, explica la doctora.

La doctora Irene Marco-Rius (IBEC) / Fundación La Caixa
La doctora Irene Marco-Rius (IBEC) / Fundación La Caixa

Imagen molecular para diagnosticar enfermedades

Irene Marco-Rius, doctora en biología química lidera el grupo que se focalizará en el desarrollo de tecnologías innovadoras de imagen molecular para diagnosticar enfermedades y evaluar la respuesta al tratamiento de forma precoz. De esta manera se aprovecha la gran capacidad adaptativa de las células del cuerpo para estudiar estas reacciones celulares.

"Mi grupo trabaja con una tecnología que nos permite estudiar estas reacciones químicas dentro de nuestro cuerpo, o utilizando bioingeniería de tejidos, y encontrar marcadores de enfermedades o de respuesta a un fármaco antes de que se produzcan cambios anatómicos", detalla Marc-Rius.

Una ciudad para el intercambio de conocimiento

En este sentido, la especialista destaca que la investigación biomédica es muy multidisciplinaria, y los grandes avances necesitan de un núcleo de excelencia que fomente la colaboración y el intercambio de conocimiento.

"Barcelona y el programa de la Fundación La Caixa y el BIST son una pieza clave para que podamos seguir haciendo investigación de vanguardia.”

Un programa para impulsar el talento joven

Asimismo, el programa ha permitido la creación de dos nuevas posiciones de Junior Group Leader, para las que han sido seleccionadas las investigadoras Cristina Mayor-Ruiz (IRB Barcelona) e Irene Marco-Rius (IBEC). Una selección que cumple con uno de los objetivos del programa, la atracción de talento.

Mayor-Ruiz es una investigadora joven pero que cuenta ya con un importante currículum en biología química. En 2017 obtuvo el doctorado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, para seguir después su carrera en el Centro de Investigación en Medicina Molecular (CEEM) de Viena, con el apoyo de las becas postdoctorales EMBO y Marie Curie.

Atracción del talento joven

La nueva posición de la doctora Marco-Rius es otro caso de éxito del programa de liderazgo To the Mothers of Science, impulsado por el BIST. La finalidad de este programa es ofrecer apoyo a las madres que trabajan en investigación para avanzar en sus respectivos campos y dotarlas de herramientas para alcanzar una posición de liderazgo.

Irene Marco-Rius fue una de las ganadoras de la edición de 2020 y pondrá en marcha este año su laboratorio de biología química en el IBEC.