Menú Buscar
La consejera Àngels Chacón, durante la reunión con los presidentes de las Cámaras de Comercio catalanas para abordar la nueva Ley de Cámaras / EUROPA PRESS

Chacón espera tener el borrador de la ley de Cámaras en diciembre

La norma regulará su funcionamiento, financiación y gobernanza, además de sus relaciones y colaboración con la administración, entre otros

08.10.2019 21:07 h.
3 min

La consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, prevé que el borrador de la nueva ley de Cámaras estará listo en diciembre, lo que supondría que la norma llegaría al Parlament en un año a partir de ese momento, después de culminar todos los trámites.

Lo ha anunciado este martes en una atención a los medios acompañada por el presidente de la Cámara de Barcelona y del Consell General de Cambres de Catalunya, Joan Canadell, tras reunirse con los presidentes de las Cámaras de Comercio.

"Hoja en blanco"

Chacón ha explicado que la nueva ley regulará cuestiones como las funciones de las Cámaras, su financiación y estructura de gobernanza, las relaciones con los diferentes agentes socioeconómicos, la colaboración con la administración, el equilibrio territorial en la distribución de recursos y el papel que tienen que jugar las corporaciones en el siglo XXI.

La consejera ha indicado que recogerán todas las propuestas que les haga llegar el Consell General de Cambres de Catalunya y que, a partir de ahí, irán definiendo las líneas maestras de la nueva ley, las cuales no ha querido concretar, puesto que ha asegurado que hoy por hoy es "una hoja en blanco".

"He dado una instrucción clara: quiero que sea una ley de consenso partiendo de una apertura total de conceptos y propuestas", ha remarcado Chacón, que además ha defendido que escucharán cualquier opción sin ningún tipo de restricción, más allá de las que fija la normativa estatal.

Competencia de la Generalitat

La Generalitat tiene competencia exclusiva para elaborar este ley, pese a que se tendrá que enmarcar en una norma aprobada por el Gobierno en 2014, que regula aspectos básicos de las Cámaras de Comercio.

La nueva normativa llegará después de que en 2010 se eliminara la cuota cameral obligatoria, una vía que garantizaba financiación para las corporaciones, y que el Govern aprobará un anteproyecto de ley en 2017, que quedó parado y no llegó a desarrollarse.

Canadell, satisfecho

El presidente de la Cámara de Barcelona, el independentista Joan Canadell, ha celebrado la "buena predisposición" de la Consejería de Empresa para desarrollar la nueva ley, en la que ha recalcado que las diferentes corporaciones se tendrán que sentir involucradas.

Sobre la financiación de las Cámaras, Canadell ha abogado por establecer una cuota cameral voluntaria, pese a que ha enfatizado que le gustaría que fuera obligatoria y que hablarán con el Gobierno para ver si se puede modificar la ley estatal.