Menú Buscar
La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (JxCat), en el Parlament / EUROPA PRESS

La oposición fuerza a Chacón a dar la cara por el cierre de Continental

La consejera acepta la demanda y explica junto a la directora general de industria, Matilde Villarroya, qué hará la Generalitat tras el anuncio de que dejan en Rubí

4 min

La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (JxCat), ha comparecido este jueves por la mañana ante los portavoces de Industria o Trabajo del Parlament para dar explicaciones sobre la gestión de la Generalitat ante el cierre de la planta de Continental en Rubí (Barcelona). Así se lo ha reclamado la oposición en una petición que se ha movido en pocas horas.

El fabricante de neumáticos comunicó al comité de empresa de la factoría catalana su decisión de cerrar la planta del Vallès Occidental a finales de enero este miércoles al mediodía. Tras conocerse la noticia, los partidos con presencia en el hemiciclo catalán se organizaron para forzar a la consejera a dar la cara. Según ha podido saber Crónica Global, la iniciativa partió del diputado del PSC Pol Gibert.

Encuentro a puerta cerrada

Desde el entorno Chacón confirman que la respuesta de la responsable de Empresa no se hizo esperar. Esta misma mañana ha convocado a los que se sumaron a la iniciativa a un encuentro a puerta cerrada en el Parlament para dar a conocer las gestiones que ha realizado el departamento hasta la fecha y sus planes de futuro.

La directora general de Industria de la Generalitat, Maria Matilde Villarroya / EUROPA PRESS
La directora general de Industria de la Generalitat, Maria Matilde Villarroya / EUROPA PRESS

Le ha acompañado la directora general de Industria, Matilde Villarroya. Su división ha sido la responsable de gestionar esta crisis, que se suma a la oleada de expedientes de regulación de empleo (ERE) que se han presentado en Cataluña en los últimos meses.

Ambas representantes públicas han señalado que comparten la preocupación de la oposición sobre el futuro de la industria catalana, "uno de los motores de crecimiento económico de Cataluña", tal y como indican los mismos interlocutores. Han abierto la puerta a mantener los contactos para detallar todos los pasos que se darán para garantizar la continuidad del centro productivo. 

Búsqueda de un comprador

Continental ha señalado que está dispuesta a facilitar la continuidad industrial de la planta de Rubí. Por ello ha abierto un proceso de venta de la unidad productiva que, por ahora, no cuenta con ningún comprador que haya presentado una oferta en firme.

Se da por sentado que las prospecciones de mercado para este fin se retomen después del parón de la Navidad. Igualmente, los trabajadores esperan que el Gobierno catalán sea proactivo en este sentido y ayude a mantener la actividad en la factoría.

760 empleados afectados

Cabe tener en cuenta que el grupo emplea a 760 personas en sus instalaciones de la ciudad catalana y que hasta el miércoles estaba sobre la mesa mantener parte del negocio con un producto nuevo. El plan que ha decaído en las últimas semanas. Ahora, la multinacional alemana sólo contempla dejar Cataluña.  

Destacadas en Business