Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón / GENCAT

Chacón advierte de que están en juego 2.000 millones de euros por el turismo francés

La consejera de Empresa señala que las recomendaciones de las autoridades francesas para no viajar a Cataluña son también una medida de protección de su turismo interior

2 min

Alerta roja. El Govern de la Generalitat toma medidas para paliar los brotes del Covid, pero la imposibilidad de atajarlos ha llevado a países como Francia a recomendar que no se viaje a Cataluña. Ello supone un golpe “muy duro” al turismo, como ha admitido la consejera de Empresa, Àngels Chacón, que ha señalado la cifra que está en juego: unos 2.000 millones de euros, que es “más que todo el turismo interno catalán”.

Chacón ha señalado que el mercado francés es el primer mercado emisor en Cataluña, y que el año pasado visitaron la autonomía hasta cuatro millones de ciudadanos. Es, por tanto, un mercado vital para el tejido empresarial turístico de Cataluña.

El 14% del empleo

Tras admitir esa importancia, Chacón ha indicado, en todo caso, que las recomendaciones de las autoridades francesas tienen una explicación, y es que desean “proteger” el mercado turístico interno.

Pero ante la realidad que supone perder muchos recursos, por la falta de turismo y por los problemas que planteará el virus en las próximas semanas y meses, Chacón ha pedido ayudas públicas, teniendo en cuenta que el sector turístico representa un 14% del empleo en Cataluña y que el 25% de los ERTE son del sector. Por ello, y con la previsión de perder hasta 15.000 millones de euros, el Govern de la Generalitat ya ha reclamado 7.500 millones.