Menú Buscar
Imagen de un tren AVE en la estación de Barcelona Sants, cuyos servicios mínimos son del 78% en la jornada de huelga convocada por CGT / EFE

CGT convoca el segundo paro de Renfe el próximo miércoles

El sindicato llama a una protesta de cuatro horas en la jornada de mayor movilidad de las vacaciones de verano

12.08.2019 17:17 h.
3 min

CGT ha convocado para este miércoles, 14 de agosto, la segunda jornada de huelga en Renfe en lo que llevamos de vacaciones para exigir un incremento de plantilla en la operadora estatal. Los paros tendrán lugar en una de las jornadas de mayor movilidad del verano, en el inicio del puente de agosto en que es festivo en la mayoría de las autonomías --no en Cataluña--.

Los trabajadores están llamados a sumarse a la protesta parcial que tendrá lugar en dos tramos de jornada. Entre la 12:00 y las 16:00 horas de la mañana, y entre las 20:00 y las 24:00 horas de la noche. Las mismas franjas que se siguieron en julio, cuando CCOO se sumó a la convocatoria, y que se repetirán el próximo sábado 31 de agosto y el lunes 1 de septiembre.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento aplicará este miércoles los mismos servicios mínimos de los paros anteriores. El dictamen se aplicará sin cambios en las cuatro jornadas de huelga parcial. En el caso de Cercanías, cubren la mitad del servicio. Con todo, incrementan al 75% en las franjas de “horas punta”.

Los trenes de Mercancías tienen asegurada la circulación del 34% de los convoyes previstos, mientas que en el AVE los servicios mínimos llegan al 78% y en el 65% en los trenes de Media Distancia. Se llegan a estos porcentajes por el “movimiento excepcional de viajeros” que se esperan en todas las jornadas de protestas, por lo que se refuerzan más los trayectos largos que la movilidad urbana.

Críticas de CGT

El Ministerio también apunta a que sin esta obligatoriedad el “ejercicio del derecho a la huelga originaría un daño superior e innecesario para los ciudadanos”. Alerta de que podría derivar en el colapso de las carreteras de acceso a las grandes ciudades y que causaría un daño “excepcional” a los viajeros que han comprado con “gran antelación” sus billetes vacacionales.

CGT ya se quejó en julio de que los servicios mínimos eran “desmedidos”. El sindicato minoritario en el comité de empresa de Renfe asegura que generan un “enorme desequilibrio entre el derecho fundamental de huelga y el derecho de movilidad”, aunque no han recurrido contra el ministerio.

Seguimiento limitado

CCOO aseguró que los paros de julio fueron seguido por el 70% de los trabajadores del operador ferroviario, aunque la dirección los rebajó de forma muy considerable. Señaló que fue secundada por el 6,69% de la plantilla del turno de tarde y por el 6% en la mañana.

El sindicato convocante de los paros parciales de esta semana no tiene tanto poder en la empresa pública, por lo que se espera que no se lleguen a estas cifras.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información