Menú Buscar
Un disfraz de "enfermera sexi" retirado de las tiendas en marzo de 2019

CGE denuncia que el 80% de los disfraces de enfermera son ofensivos

El Consejo General de Enfermería pide la retirada de estos atuendos de Carnaval que "no se corresponden con la realidad de la profesión"

4 min

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha mostrado su indignación por la proliferación de disfraces de "enfermera sexi" que en un 80% de los casos "no se corresponden con la realidad de la profesión". Según CGE este hecho es habitual y "cada año asistimos con perplejidad e indignación a la oleada de disfraces de ‘enfermera sexy’ que ofenden a la imagen pública de unas profesionales cuya dedicación no sólo exige unos niveles de cualificación académica y universitaria de primer nivel, sino que son reconocidas como verdaderos baluartes de la calidad de la asistencia sanitaria", asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Por ello, esta entidad reclama la retirada de todos los disfraces de este tipo de centros y plataformas comerciales, una exigencia que reivindica desde hace años la Organización Colegial de Enfermería. "El 80% de los disfraces de enfermera que se encuentran por internet en estas fechas no representan a ninguno de los 300.000 enfermeros que hay en nuestro país", menciona Pérez Raya. Sucede algo similar con otros difraces femeninos que no se corresponden con la realidad y muestran a la mujer como un reclamo sexual, como el de bombera o el de asistenta doméstica.

"Debe ser repudiado por todos"

Además de solicitar la retirada de los disfraces de enfermera inadecuados, desde la Organización Colegial de Enfermería piden este año a los consumidores "que no compren este producto", ya que "insulta a unas profesionales que se dedican a cuidarles cuando están enfermos".

El presidente del Consejo General de Enfermería considera que "la sociedad ha evolucionado y semejante disfraz debe ser repudiado por todos", al tiempo que recuerda que "para pasarlo bien en estos días no hace falta ofender a cientos de miles de profesionales que se dejan la vida por sus pacientes".​ El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, también ha hecho "un llamamiento a la sensibilidad y al respeto a la imagen de las enfermeras ante la proximidad del Carnaval evitando la venta de disfraces sexistas y que denigren la imagen de nuestras profesionales".

enfermeras
Algunos disfraces de "enfermera sexi" a la venta en internet

Se retiró uno hace un año

Esta reivindicación de los profesionales de la enfermería, que se viene sucediendo desde hace años, tuvo consecuencia en marzo de 2019. Entonces, el Sindicato de Enfermería (Satse) pidió colaboración ciudadana para que no se compraran disfraces que mostraran una imagen sexista de las enfermeras. La organización sindical se refería concretamente al referenciado como "enfermera sexy", compuesto por "un vestido ajustado, cofia, falda corta, escote pronunciado y tacones altos". 

La petición no cayó en saco roto y Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés se comprometieron a retirar de sus tiendas el disfraz.