Menú Buscar
Dos investigadores analizan procesos de mejora para la gestión del agua / CETAQUA

Cetaqua alerta a Colau: reducir los ingresos del agua compromete su actividad

La compañía considera que la aportación de Aigües de Barcelona es "esencial" para la investigación científica que llevan a cabo

16.04.2019 12:52 h.
4 min

El Centre Tecnològic de l'Aigua (Cetaqua) da un toque de atención a Ada Colau, como última responsable del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). La empresa del sector del agua asegura que la bajada de tarifas prevista para 2020 y su bajada de ingresos resultante compromente "seriamente" su actividad de I+D

Cetaqua ha enviado una carta a la también alcaldesa de Barcelona en la que revela que su modelo de negocio está "indisolublemente unido a la empresa mixta Aigües de Barcelona", del grupo Agbar. Asegura que la contribución económica de esta compañía "constituye un apoyo esencial" para el desarrollo de la actividad científica del centro y, como consecuencia, en los proyectos de sostenibilidad que se impulsan desde la capital catalana. 

Un patronato "preocupado"

Desde Cetaqua han dejado claro a Colau que la expulsión de Aigües de Barcelona de este acuerdo ha creado una "profunda preocupación" en el seno de su patronato, ya que supondría el descenso de una contribución económica que el pasado año alcanzó los 3,7 millones de euros. 

Consideran que la gestión del agua en el área metropolitana, a través de la colaboración público-privada, es el reflejo de una "historia de esfuerzo, y modestamente, de éxito en la creación de un modelo de trabajo en que puedan encontrarse universidades y centros de investigación, empresas y administraciones, merece ser conservada y fomentada". Bajo estas premisas, el patronato de Cetaqua pide a la presidenta de la AMB un verdadero apoyo a la fundación que evite la crisis de un proyecto "que ya es una parte relevante de la comunidad científica" del territorio catalán.

Más de 12 años de investigación

La Fundación Cetaqua fue creada en noviembre de 2006 por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Centre Superior d'Investigacions Científiques (CSIC) y la Societat General d'Aigües de Barcelona. El objetivo primordial de esta institución era la de promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la gestión integral del agua en Cataluña. Después de más de 12 años de vida, el centro ha participado en cerca de 70 proyectos colaborativos de financiación pública, ha generado un efecto multiplicador de los recursos y del conocimiento con 350 entidades.

En la actualidad, Cetaqua trabaja en un proyecto para la obtención de agua apta para la reutilización --uno de los ejes clave en los que trabaja la AMB--, así como otro de recarga gestionada de acuíferos para inyectar este líquido prepotable con el fin de aumentar la sostenibilidad de las aguas subterráneas del Baix Llobregat.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información