Menú Buscar
Imagen de la fábrica Mahou San Miguel, una de las grandes cerveceras de España / EP

Las cerveceras pagarán la primera caña y donarán millones de litros a los bares

Los grandes grupos del sector del lúpulo se vuelcan con el gremio de los restauradores para paliar los efectos del coronavirus

4 min

Mientras España sigue encerrada en casa, y se ultiman las fases de desescalada, los negocios de restauración piensan en el día uno de la apertura de sus puertas. De momento, todo son conjeturas: terrazas más amplias, menos personas dentro de los bares o mamparas de metacrilato son algunas de las medidas que se podrían adoptar. Pero nada es oficial.

El sector de la restauración, por otra parte, será uno de los últimos en poder recuperar la normalidad debido a las distancias de seguridad y los primeros que cerraron. Esto ha dejado un roto de casi 120.000 millones de euros, según los estudios que maneja la patronal. Además, la industria de bares y restaurantes da trabajo a 1,7 millones de personas, que de momento esperan en situación de ERTE, y se espera que hasta 200.000 personas pierdan su puesto de trabajo tras la crisis.

Mahou donará 10 millones de litros

Ante la situación crítica derivada por el coronavirus, las grandes empresas del sector han mostrado su apoyo a los hosteleros y regalan millones de litros de cervezas a sus clientes. El grupo Mahou San Miguel anunció recientemente que donará más de 10 millones de litros de agua y cerveza de las diferentes marcas que tiene bajo su paraguas. Así, la cantidad en euros podría alcanzar los 75 millones de euros.

Por otra parte, Mahou San Miguel también ha confirmado que la empresa repondrá todos los barriles y tanques que se quedaron abiertos, una vez que se decretó el estado de alarma.

Cruzcampo y Amstel regalan 15 millones de cañas

Otros grupos cerveceros no se han quedado atrás. Cruzcampo y Amstel, de la mano de Heineken España, van a donar a los bares barriles equivalentes a 15 millones de cañas de cervezas.

Bajo el movimiento social #Fuerzabar, las compañías pretenden dar ayuda a los restauradores para afrontar de la mejor manera el parón que viven los establecimientos debido a la crisis del coronavirus.

Guías de ayuda

Tanto Mahou como Heineken, además de donar millones de litros de cerveza, quieren brindar asesoramiento a los bares para que la normalidad se instaure entre las paredes de nuestros bares, tabernas y restaurantes.

En el caso de Mahou San Miguel ha puesto en marcha un apartado específico de la crisis del coronavirus para ayudar a los restauradores en su plataforma Rentabilibar. En el caso de Heineken, ha creado la ´Guía Heineken de actuación para restaurantes y bares’, con contenido especial en materia de higiene, tesorería, gestión del personal, minimización de costes o ayudas estatales.

Se dispara el consumo de cerveza

Durante esta época de estado de alarma, la cesta de la compra ha variado. Las cañas de los bares o las tapas no las hemos desterrado, a pesar de no acudir a sus establecimientos. El consumo en snacks, cerveza y vino se ha disparado en las últimas semanas

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y referidos a la última semana analizada (del 6 al 12 de abril de 2020) se indica que las compras de cerveza han aumentado el 86,5%, las de vino el 73,4% y las de bebidas espirituosas el 93,4% respecto a la misma semana de 2019.

Destacadas en Business