Menú Buscar
Imagen de varias personas bebiendo cerveza en un bar / CERVECERAS DE ESPAÑA

Las cerveceras arrasan en los bares pero los hogares son su tarea pendiente

7 de cada 10 cervezas consumidas por cada español se consumen en los bares o restaurantes

5 min

España es un país cervecero. De eso no hay duda. El clima, las terrazas y las horas de luz son motivos más que suficientes para pensar que en nuestro país una bebida fría siempre entra mejor que una bebida más templada, como es el caso del vino.

Y los datos lo corroboran. La patronal de las cerveceras españolas presentó dos informes que revelan la preferencia de los españoles para tomar el zumo de cebada en los bares.

Un 80% en preferencia

La cerveza es una de las bebidas con mayor alcance poblacional (+18), pues su consumo es el más homogéneo entre las bebidas frías, independientemente de la clase social. Se trata de la bebida más elegida en hostelería, llegando al 80% de la población española adulta. 

En dicho informe se resalta que el consumo de cerveza es un producto igualitario en cuanto a penetración de consumo en todas las zonas del país, con mínimas diferencias regionales y demuestra que las “características mediterráneas de nuestro país evidencian las preferencias”, explican desde la patronal.

Cultura española

“La cerveza es parte de la cultura de los españoles, eminentemente social y una de las bebidas con mayor alcance en la población adulta, con independencia de las características socioeconómicas del consumidor. Se trata de un producto popular, muy nuestro que se consume de forma moderada y responsable, homogénea y transversal”, explica Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España. 

En la presentación de sendos informes, se indica que el incremento de impuestos en la cerveza generaría un gran rechazo ya que la sociedad española asocia la cerveza a momentos de convivencia, considerándola una bebida para todo el año (72,3%), a la que asocian el pasar un buen rato (59,1 %), algo a lo que no querrían renunciar (52,2%) e incluso su bebida favorita (48,7%).

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de los estudios La transversalidad de la cerveza y La relación de los españoles con los bares y, realizados por Kantar World Panel y Madison Market Research, respectivamente, para Cerveceros de España.

Los hogares, la tarea pendiente

A pesar de los excelentes datos por los que brinda el sector de la cerveza, aún queda una asignatura pendiente. En concreto, según se desprende de los dos estudios se muestra, una vez más, la estrecha relación de los españoles con la cerveza y su consumo en bares y restaurantes. De hecho, en 2018 se consumieron en España cerca de 40 millones de hectolitros, 7 de cada 10 ocasiones fuera del hogar.

Es por eso que las empresas de cervezas intentan luchar con el vino. El caldo sigue creciendo a pasos agigantados y durante el primer cuatrimestre (de 1 de agosto a 30 de noviembre) de la nueva temporada se vendieron un total de 20,88 millones de hectolitros, según los datos aportados por bodegas y almacenistas al Sistema de Información del Mercado del Vino (Infovi). Esto supone un crecimiento del 8% en este período de tiempo.

Los bares se frotan las manos

En este contexto y con el perfil del consumidor muy definido, el gran beneficiado es el sector hostelero a la hora de consumir cerveza.

En concreto, a la hora de beber el famoso zumo de cebada el 79,3 % de los españoles la consume en un bar de confianza, al que el 72 % acude todas las semanas, considerándose el lugar perfecto para tomar una cerveza con amigos (87%) y, en la mayoría de los casos (68,60 %), recomendado por su círculo más cercano, amigos o familia.