Menú Buscar
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acudiendo al Consejo Europeo esta semana.

Cerco al Gobierno por el 'hachazo' a la hucha de las pensiones

Oposición y sindicatos exigen explicaciones después de que Rajoy recurra a 8.700 millones del Fondo de Reserva

Redacción
2 min

Batería de críticas de oposición y sindicatos al 'hachazo' del Gobierno en funciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones, el viernes. PSOE, Podemos y los sindicatos CCOO y UGT han exigido al ejecutivo de Mariano Rajoy que dé explicaciones y han alertado de que el fondo "se agota".

"Rajoy ha engañado y mentido a los españoles y ha preferido hablar del miedo, ocultando que iba a ver este hachazo", ha indicado Pedro Saura, diputado electo del PSOE-RM. Por su parte, Íñigo Errejón, secretario político de Podemos, ha manifestado que el PP buscaría "hacer el sistema insostenible" para después "privatizarlo".

Las dos reacciones políticas llegan tras conocerse la noche del viernes que el Gobierno en funciones que encabeza Mariano Rajoy ha rescatado 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de junio y la retribución extra de verano.

Sindicatos a oscuras

La medida ha sublevado a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. La agrupación que comanda Ignacio Fernández Toxo ha exigido "adelantar la adopción de medidas de mejora de ingresos en el sistema de Seguridad Social", tras demostrarse que la "austeridad y su impacto en la calidad del empleo" y el "alargamiento de la crisis" han hecho mella en el fondo.

Por su parte, UGT ha señalado la "proximidad al agotamiento" de la hucha de la Seguridad Social. El sindicato que dirige Josep María Álvarez ha pedido al futuro Gobierno que "asuma un compromiso pleno con el sostenimiento de la Seguridad Social y del sistema público de pensiones, a través de un proceso de negociación con los interlocutores sociales".

Dos mensualidades

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social presenta ahora una cifra de 25.176 millones de euros, el equivalente a 2,9 nóminas extra. A este ritmo el Gobierno sólo podría abonar nueve mensualidades con los recursos convencionales y dos pagas extra. Los recursos se acabarían en 2017.

La cifra de la hucha de las pensiones supone el 2,33% del PIB, según el Ministerio de Empleo. Desde 2011, el uso de los recursos extraordinarios para abonar pagas extra ha diezmado el Fondo en un 37%.