Menú Buscar
Imagen de un pasajero descansando en un banco de la Estación de Sants de Barcelona / EFE

Problemas en Cercanías por la avería de un tren de mercancías

Renfe asegura que se está recuperando el servicio habitual y las frecuencias de paso en las líneas R1, R3, R4 y R7, que han sufrido retrasos de hasta 30 minutos

25.10.2018 07:21 h.
4 min

Problemas en las Cercanías de Barcelona por la avería de un tren de mercancías. Renfe está recuperando el servicio habitual y las frecuencias de paso en las líneas R1, R3, R4 Norte y R7 después de que un convoy ferroviario que transportaba productos quedara varado en el principal nodo ferroviario de la Ciudad Condal.

Los problemas se han iniciado sobre las 6.30 horas de la mañana, según los canales oficiales de comunicación de Renfe. El tapón en Sants ha provocado retrasos en las cuatro líneas citadas de hasta 30 minutos. En estos cuatro enlaces, además, la operadora se ha visto obligada a desviar la circulación por la Estación del paseo de Gràcia de la capital catalana. Poco después de las siete de la mañana, hora punta en Cercanías, se ha comenzado a recuperar la normalidad en la red.

Los 'indepes' desinforman

Cabe recordar que las Cercanías de Barcelona han sido una de las dianas preferidas de los independentistas para argumentar un supuesto maltrato económico del Gobierno con Cataluña. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, aprovechó la inauguración del nuevo tramo de la L10 Sur del Metro de Barcelona el pasado 9 de septiembre, el tramo que une el centro de Barcelona con el barrio de la Marina, para insistir en que el Ejecutivo "no había construido ni un nuevo kilómetro de Cercanías desde 1978".

Quim Torra, presidente de la Generalitat, cuando acusó a Fomento de no invertir en Rodalies el 9 de septiembre / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat, cuando acusó a Fomento de no invertir en Rodalies el 9 de septiembre / EFE

Ello no se corresponde con la realidad. En el periodo 1995-2011, el Ministerio de Fomento licitó y construyó la construcción de 27,3 nuevos kilómetros de la red. Fueron, principalmente, los que se corresponden con la línea R8 y R7. Asimismo, en 1995 se recuperó el servicio de Cercanías hasta Cerdanyola Universitat y en 2005 se prolongó este enlace desde el apeadero del campus universitario hasta Martorell. Tras ello, en 2011 se inició el servicio entre esta misma estación y Mollet-Sant Fost aguardando a la inauguración del apeadero de Santa Perpètua de Mogoda en 2019.

Cambios en Sants

En la propia Estación de Sants, que ha vivido hoy jueves problemas por la avería de un tren de mercancías, Adif anunció el pasado mes de febrero que prepara una reordenación de las vías para mejorar la fluidez del tráfico de Cercanías. La reforma, avanzada por La Vanguardia, consistirá en el cambio del reparto de cargas de los túneles de Plaza de Cataluña y Paseo de Gracia. Con ello, Renfe podrá utilizar cualquier de los dos túneles según las necesidades de cada momento.

En paralelo a ello, queda pendiente la tercera fase de la reforma del hub ferroviario barcelonés, incluido en el plan de ordenación de la infraestructura en 2005 y aún no presupuestado ni ejecutado. La intervención prevé reordenar el tráfico de trenes y autobuses en Sants, además de la reforma de las plazas Països Catalans y Joan Peiró para hacerlas más humanas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información