Menú Buscar
Antonio Garamendi, presidente de Cepyme en la imagen oficial de la patronal / CG

Cepyme advierte de los riesgos de invertir ahora en Cataluña

La patronal recuerda que el dinero es “muy cobarde” y que huye de los territorios sin estabilidad jurídica

2 min

Cepyme, la patronal de pymes española, ha sido la primera en advertir de los riesgos económicos con los que deberá lidiar Cataluña tras aprobar la ley de transitoriedad y la del referéndum. El presidente de la organización, Antonio Garamendi, manifiesta en un comunicado que el “dinero es muy cobarde. ¿Cómo se va a invertir donde no hay estabilidad, donde no se sabe si la ley funciona o no?”.

Apunta a la gravedad del caso, porque “son los propios poderes ejecutivo y legislativo de una comunidad autónoma” los que actúan de espaldas a la normativa vigente.

Impacto económico negativo

La patronal recuerda que Cataluña aporta el 19% del PIB español y que cuenta con unas empresas y empresarios “extraordinarios que no se merecen esta situación”.

Sobre perjuicios concretos, Garamendi señala que Cataluña vende en el resto de España productos y servicios valorados en 44.000 millones de euros. El comercio con Europa arroja una factura de 36.000 millones y el que se mantiene con el resto del mundo unos 22.000 millones.

Apoyo al Gobierno

“Los empresarios siempre van a cumplir la ley (…) y el Estado tendrá que hacer lo necesario para que la institución vuelva a su ser”, afirma el líder patronal. Cepyme apoya los pasos iniciados por el Gobierno de Mariano Rajoy para defender la legalidad.

Asegura que “la base de la democracia es la ley” y que cuando hay personas que pretenden imponer sus criterios es el “Gobierno el que tiene que actuar”.