Menú Buscar
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme / CEOE

Cepyme insta a activar el fondo de rescate europeo para ayudar de forma "directa" a las empresas

El presidente de la patronal tilda de "casi imposible" la implementación de algunas de las medidas del Gobierno en pymes y autónomos

3 min

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, ha pedido valorar la conveniencia de reactivar el fondo de rescate europeo durante la crisis del coronavirus. El objetivo de esta medida sería el de inyectar liquidez "directa y realmente" a las compañías, ya que defiende que la aplicación de las medidas propuestas por el Gobierno es "casi imposible" en según qué empresas. 

El presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas ha destacado que la reactivación del Mecanismo Europeo de Estabilidad de la Unión Europea podría ser necesaria para ayudar a solucionar los problemas económicos derivados de la pandemia de Covid-19. Es la medida de subsistencia necesaria, según Cuerva, para muchos comerciantes y autónomos

Liquidez a los pequeños empresarios

La activación del fondo de rescate europeo permitiría dar la liquidez que necesitan las pymes para subsistir en circunstancias adversas como las actuales, según ha defendido el presidente de Cepyme.

Asimismo, ha criticado las decisiones tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez al asegurar que muchas de ellas "quedan muy bien en el BOE" --es decir, de cara a la ciudadanía"-- pero que son difíciles de trasladar a la realidad de pymes y autónomos. A su juicio, estas medidas son ineficaces para las pequeñas compañías, ya que no solucionan los problemas a los que se enfrentan.

Ampliación de la duración de los ERTE

En palabras similares se expresó el líder de Cepyme en una entervista en RNE en la que se mostró favorable a modificar la duración de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) activados por el coronavirus. Defendió en aquella ocasión que las empresas se encontrarían con una situación diferente a la que vivían antes del confinamiento y, ante ello, que los ERTE pudieran alargarse más allá del estado de alarma podría favorecer la recuperación del tejido empresarial. 

Esta es una opción que no descarta el Gobierno, tal como ha dejado claro la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. "Si hay empresas que tienen dificultades en sectores muy localizados, tendrán que renegociar el ERTE", ha asegurado en declaraciones a la cadena Ser. Y ha agregado que aquellas compañías que lo necesiten "se encontrarán con el apoyo completo del Gobierno".