Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
 Sede de Cepsa en Madrid / EP

Cepsa sale del mercado de luz y gas con la venta de su cartera de clientes a Podo

La compañía se centrará en los ámbitos más estratégicos y reenfocará sus servicios hacia el negocio industrial

3 min

Cepsa saldrá de mercado de electricidad y gas tras alcanzar un acuerdo para la venta de sus 750.000 clientes residenciales a la comercializadora Podo. La compañía ha informado este jueves de la operación, que se debe a la intención de la empresa de centrarse en los negocios más estratégicos.

La energética participada por Mubadala y The Carlyle Group continuará suministrando electricidad 100% renovable y gas a industrias y empresas, un negocio que representa más del 97% de la comercialización total de este campo. El grupo dirigido por Philippe Boisseau está definiendo la que será su nueva estrategia a largo plazo, que presentará en los próximos meses y con la que abordará los desafíos de la transición energética.

Desarrollo de las renovables

En este mercado en concreto, la compañía impulsará el desarrollo de energías renovables y reenfocará la comercialización de gas y electricidad hacia esos clientes industriales. El traspaso de esta cartera de Cepsa en el mercado minorista de luz y gas, que ya cuenta con las aprobaciones regulatorias oportunas, se producirá durante los próximos meses.

Los clientes mantendrán durante un mínimo de seis meses las condiciones de los suministros de luz y gas y el servicio de mantenimiento, así como los descuentos de la tarjeta Porque Tú Vuelves. Igualmente, la electricidad suministrada continuará siendo 100% renovable, según ha manifestado Cepsa. Con esta operación, Podo, compañía controlada por Eugenio Galdón y Joaquín Coronado, dos de sus fundadores, y participada por la petrolera portuguesa Galp, aumenta de manera importante su cartera de clientes.

Crecimiento del 80% de nuevos clientes

En un comunicado, Podo, que ha sido asesorado en la operación por PwC y Cuatrecasas, indicó que prestará servicio a más de 100.000 clientes, de los que un 90% recibe el servicio de suministro de electricidad, un 36% de gas, y un 17% servicios de mantenimiento. La compañía aumentará su cartera de clientes totales en más de un 80% a lo largo del primer trimestre de 2021.

Así, después de la transacción, el total de sus contratos de servicio de Podo ascenderá a más de 140.000 y ocupará el quinto lugar entre las comercializadoras independientes por puntos de suministro de luz y gas. Con esta operación, Cepsa pone fin a la aventura que lanzó hace justo dos años con su comercializadora de luz y gas para el mercado residencial, y que se marcó como meta alcanzar una cuota de mercado del 10% y ser uno de los cuatro principales operadores.