Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El sector turístico español acusa la cancelación de vuelos con Reino Unido / EP

La cepa británica deja al turismo español sin su principal cliente para Navidad

El Reino Unido era el principal mercado emisor de visitantes para las fiestas y la suspensión de vuelos deja al sector tocado

4 min

Tocados y hundidos. Las maltrechas previsiones del sector turístico español han saltado por los aires en las últimas horas con la suspensión de vuelos con el Reino Unido para contener el avance de la nueva cepa de coronavirus. El país británico lideraba las reservas para una Navidad en mínimos. Ahora, tras la reclusión anunciada para Londres y las regiones sureñas, las cancelaciones superan el 31% para los últimos días del año.

Este martes será el primer día de suspensión de los vuelos entre España y Reino Unido después de que el lunes se operaran 201 rutas entre ambos países. Así, el sector turístico se prepara para la sequía cuando más necesario resulta el goteo de visitantes. El 85% de la planta hotelera española se encuentra cerrada por la pandemia y los establecimientos abiertos apenas alcanzan el 15% de ocupación, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

"Un jarro de agua fría"

Si el plan de Navidad de Gobierno y comunidades autónomas ya lastraba la movilidad y la limitaba al encuentro con familiares y allegados, ahora el sector turístico pierde a su principal clientela internacional. Los británicos lideraban las reservas en España para fin de año con una cuota del 7,8% de las reservas, según el informe de Navidad 2020 de la plataforma TravelgateX, que analiza las operaciones de los principales portales turísticos como Booking o Expedia.

“La noticia es un jarro de agua fría. Teníamos un número importante de vuelos y reservas para estas fechas que se han cancelado. No solo se pierde al primer mercado para Navidad, sino que provoca un coste reputacional para los próximos meses, incluso para Semana Santa”, apunta el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.

Cascada de cancelaciones

En los últimos siete días se han cancelado el 31% de las reservas de turistas británicos en España para la recta final de 2020, según TravelgateX. Pero el dato sigue en los meses siguientes. Para enero de 2021 ya se han suspendido el 22% viajes; para febrero, el 14,6%; y para marzo, el 12,06%.

España era el país preferido para los británicos para pasar los últimos días del año, seguido de lejos de Estados Unidos y Portugal, que también ha cancelado los vuelos desde este martes. La estancia media de las reservas superaba los seis días. Además, los datos también dejan ver que el 62% de esos turistas pensaban viajar en pareja, mientras que el 16% pensaban desplazarse en grupo.

“Llevamos 10 meses sin facturar. Desde marzo solo tenemos una sucesión de malas noticias”, lamenta Garrido. El remate de la nueva cepa sobre el turismo se reflejó ayer en el Ibex 35. Las compañías del ramo fueron las más golpeadas, con IAG, matriz de Iberia, Vueling y British Airways, dejándose el 8,8%. También las hoteleras Meliá y NH cerraron en rojo, con recortes del 2 y el 7%, respectivamente.

Destacadas en Business