Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Viviendas con balcón en Barcelona / EP

La CEOE respalda la cesión de 30.000 pisos al Gobierno para alquiler social

El think tank de la patronal alerta de que la nueva ley de vivienda "atenta contra el derecho de la propiedad"

3 min

La CEOE ha dado por buena la propuesta de ceder 30.000 viviendas al Estado para alquiler social. El think tank de la patronal ha señalado que la iniciativa de los grandes tenedores para poner a disposición del Gobierno un gran número de viviendas "va en la buena dirección".

Fernández de Mesa, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), ha indicado que la propuesta planteada por los grandes tenedores, a través de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), pasa por la cesión de vivienda al Estado durante 25 años. En contrapartida, los precios se situarán un 20% por debajo del precio de mercado.

Sánchez busca 100.000 viviendas

De este modo, a su juicio, los propietarios tienen "seguridad y certeza" en el largo plazo, al mismo tiempo que permitirá que las familias en situaciones más vulnerables tengan capacidad de acceso a una vivienda.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante una intervención en el Congreso de los Diputados / Eduardo Parra - Europa Press
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante una intervención en el Congreso de los Diputados / Eduardo Parra - Europa Press

Sobre esta propuesta, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, afirmó esta semana que el Gobierno está estudiando la fórmula, que será a través de concurso público, para poder realizar esa cesión. La ministra apuntó que quieren que esas 30.000 viviendas formen parte de las 100.000 viviendas que desean movilizar como parte del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible.

Más eficiencia con los privados

En este sentido, Fernández de Mesa ha señalado que el Estado tiene "mucha presión" desde el punto de vista presupuestario y "muy poca capacidad de actuación". Por ello, desde el IEE insisten en que es necesario contar con el sector privado, por la "mayor eficiencia" a la hora de proveer determinados servicios y bienes.

"La mejor forma para que el sector privado contribuya no es desincentivarlo y perjudicarlo a través de una normativa intervencionista, sino tener una norma estable que les permita desarrollarse de forma normal", ha destacado el representante del think tank.