Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi / EP

La CEOE reprocha la falta de sensibilidad del Gobierno con la industria del gas y electrointensiva

La patronal reclama más diálogo con los sectores empresariales afectados por las medidas de ahorro energético

2 min

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pedido este miércoles al Gobierno "mecanismos de apoyo" a la industria en su conjunto y, en especial, a la del gas y la electrointensiva, tanto en el aumento de las ayudas como en el número de sectores beneficiados.

Ante las medidas de ahorro energético impulsadas por el Ejecutivo, la patronal también ha demandado más diálogo con los sectores empresariales afectados por las medidas energéticas y su participación en el diseño de estas políticas que impactan en su actividad y en sus costes.

Seguridad jurídica

CEOE ha manifestado su intención de "seguir contribuyendo al impulso que necesita la economía de España", pero ha advertido de que se necesita "un marco estable y apoyo claro por parte de la Administración".

En su comunicado, la patronal se ha referido de manera concreta a la industria, "un motor de crecimiento y un sector estratégico para la economía". Ha recordado al Ejecutivo que debe potenciar su "papel fundamental, sobre todo, en un contexto como el actual, marcado por la incertidumbre y los elevados precios de la energía".

El gas, por las nubes

"Nos parece preocupante, por ejemplo, que la cogeneración asociada a la industria haya tenido que parar el 60% de su actividad ante la falta de medidas de apoyo y el incremento del precio del gas cuando, precisamente, se trata de plantas eficientes que aportan competitividad a las industrias intensivas en energía. La cogeneración ahorra al año el equivalente al consumo de gas de dos meses y medio de todos los hogares y pymes de España", ha denunciado la CEOE.

Los empresarios también han pedido al Gobierno seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma, para lo que se requiere "el compromiso de la Administración con medios materiales y humanos".