Menú Buscar
Juan Rosell, presidente de la CEOE, en una comparecencia anterior ante los medios de comunicación / EFE

La CEOE recomienda una subida salarial del 1,5% y un incremento vinculado a la productividad

El aumento es inferior al que reclaman los agentes sociales y que oscila entre el 1,8% y el 3%

4 min

Subida de salarios del 1,5% y un incremento adicional de hasta el 0,5% en función de la productividad de la empresa y la reducción del absentismo laboral. Es la recomendación que ha aprobado este miércoles la junta directiva de la CEOE para 2017.

La propuesta está muy alejada de las demandas de CCOO y GUT, que reclaman un incremento que oscila entre el 1,8% y el 3%. Estas diferencias retrasan la firma del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que los agentes sociales deben renovar en 2017.

Dispuestos a hablar de todo

La propuesta de la patronal, que no incluye ninguna subida mínima, está en línea con el IPC de 2016, que cerró en el 1,5%, si bien la CEOE establece esta tasa como un máximo, que sólo ofrece que pueda ser superada con negociación de las partes y vinculado a la productividad empresarial y a la reducción del absentismo laboral.

La CEOE añade que el acuerdo de negociación colectiva no debe sólo hablar de salarios, sino también del coste para la empresa y de factores muy variados que influyen en la competitividad. Reclama a los sindicatos, asimismo, que de todos ellos deben extraerse "propuestas y plazos de aplicación". "Estamos dispuestos a hablar de todo, pero con números, datos y propuestas económicamente viables", reza el comunicado de la patronal.

En crisis

La patronal recuerda que en 2016 los salarios en los convenios colectivos crecieron cerca del 1,09%, en línea con las recomendación de hasta el 1,5% firmada por los agentes sociales en el anterior acuerdo de negociación colectiva, y añade que, por lo tanto, si es lo que están firmando los representantes de la CEOE y los sindicatos en los convenios, "algo muy parecido debe ser la propuesta para 2017", con el fin de asegurar el mantenimiento del ritmo de creación de empleo.

Además, afirma que no todas las empresas han salido aún de la crisis y asegura que, según datos de la Agencia Tributaria, sólo el 42% de las empresas están en beneficios.

Subida imprescindible

 

Las organizaciones sindicales consideran que la mejora de los salarios es imprescindible para sostener el consumo y el crecimiento económico, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión social, y para repartir de manera más justa los frutos del aumento actual y futuro del Producto Interior Bruto (PIB), así como para fomentar la creación de empleo o elevar los ingresos de la Seguridad Social.

El escenario económico en el que se desarrollará la negociación salarial en 2017, aseguran, viene definido por una situación de crecimiento de la economía española que, aunque está registrando una cierta desaceleración en su ritmo, supondrá el cuarto año consecutivo de crecimiento del PIB. El Gobierno contempla que la economía crezca un 2,5% este año.