Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE / EP

La CEOE prevé una caída del 12% del PIB si se produce un rebrote en otoño

La patronal pide reactivar la industria y a intensificar y potenciar estratégicamente las actividades de I+D+I

3 min

La CEOE ha presentado este lunes un estudio en el que prevé los diferentes escenarios económicos en España tras la pandemia originada por el coronavirus y que ha provocado una caída sin precedentes en el PIB durante el primer trimestre.

En este sentido, la patronal cree que las proyecciones serán similares a las que avanzaron tanto el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional. No obstante, la CEOE cree que el PIB se contraerá hasta un 12% si se produce un nuevo rebrote del virus. “En caso de que se requiriese un nuevo confinamiento general de la población, resultaría en una actividad económica en España en 2020 de cuatro puntos básicos adicionales a los estipulados”. 

Vuelta a la normalidad definida

“Este escenario podría agravarse si no hay una acción temprana, coordinada y contundente tanto en el frente sanitario (test masivos) como en el económico (medidas de apoyo), para evitar que, lo que en principio es un shock temporal, cause daños permanentes, desempleo de larga duración y cierre de empresas productivas”, recalca la patronal.

Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, considera que para que no se reproduzca un nuevo rebrote es importante que haya “una vuelta a la normalidad definida con una estrategia marcada”. Para ello, la patronal exige que EPI para todos los trabajadores.

Sectores

Por sectores, la CEOE considera que el turismo y la hostelería serán los que peores consecuencias sufran tras el parón económico y pide al Gobierno ayuda especial para hosteleros y hoteleros. Fernández de Mesa apuesta porque el turismo “vuelva a ser una industria insignia en España” y espera que el PIB sectorial vuelva a obtener números positivos a final de 2020.

La patronal también hace un llamamiento a apoyar a sectores especialmente golpeados por el virus, como el turismo, hostelería, industria, consumo, transporte, salud, cultura y entretenimiento.

Medidas

Para recuperar la actividad económica, la CEOE cree que es necesario agilizar la llegada de “liquidez a las empresas que sufren una reducción de los ingresos por la falta de actividad y el hecho de tener que seguir afrontando gran parte de sus costes”. En este sentido, también se plantea la necesidad de ampliar el alcance de las medidas tributarias y de cotizaciones sociales adoptadas. 

En el ámbito laboral, la patronal considera fundamental “suprimir las cuotas empresariales a la Seguridad Social en ERTE y reducir las cuotas sociales para aquellas empresas que se comprometan a mantener el empleo en condiciones y plazos claramente delimitados”.

 

Destacadas en Business