Menú Buscar
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi (c), junto a los nuevos vicepresidentes de la patronal / CEOE

CEOE pone en marcha una nueva área de internacional

La patronal ficha a una economista del Estado, Marta Blanco, para encabezar el departamento que estará dirigido por Narciso Casado

3 min

CEOE ha anunciado este lunes, el último día de 2018, que pone en marcha una nueva área dentro de la patronal con el objetivo de dar servicio a las compañías exportadoras. La patronal encabezada por Antonio Garamendi explica en un comunicado que impulsa el departamento de internacional “debido al aumento del número de empresas españolas en el exterior”.

Reforzará la actividad habitual de la organización para promover “el comercio internacional, fomentar las inversiones bilaterales y defender los intereses” empresariales. Los foros, reuniones de trabajo, encuentro bilaterales, viajes oficiales y las delegaciones empresariales que se promueven durante el año y que buscan tender puentes con nuevas instituciones.

Marta Blanco, nueva presidenta

Hasta la fecha se han celebrado unos 150 encuentros en este sentido. El reto del nuevo departamento será ir más allá. Lo ha asumido Marta Blanco, la presidenta de CEOE Internacional. Garamendi ha fichado a la licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, con estudios en Ciencias Políticas en la Complutense y titulada con un MBA en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ha sido directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio (2011-2013), subdirectora general de Política Comercial de la UE (2006-2009), directora de Bienes de Consumo del ICEX (2005.2006) y representante de España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2002,2005), entre otros.

Tercera mujer en la cúpula

Blanco ha pasado por los consejos de administración del ICEX, AENA, CESCE, PUMAR y Expansión Exterior. Es decir, conoce de primera mano todos los programas e iniciativas que se realizan ya no sólo en España, también a nivel europeo, para promover la actividad empresarial.

Además, será la tercera mujer en asumir un rol destacado en el equipo de Garamendi junto a la vicepresidenta Pilar González de Frutos y a la directora de comunicación, relaciones institucionales y sostenibilidad, Carmen Alsina.

Narciso Casado, director

Contará con un apoyo clave para asumir la responsabilidad en la gran patronal del país. Narciso Casado, responsable del gabinete de Presidencia y Protocolo, asume la dirección del área de Institucional. Cuenta con más de 31 años de experiencia en CEOE y ejerce también de secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).

Es vocal del consejo asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento desde 2016, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; consejero del ICEX-España Exportación e Inversiones y miembro del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), cargo que ocupa desde 2015.