Menú Buscar
Perchas en una tienda de ropa, donde suelen producirse hurtos / PIXABAY

La CEOE pide reformar el Código Penal contra los hurtos reincidentes en los comercios

La patronal alerta de los costes y pide introducir penas de prisión para quienes acumulen tres delitos

2 min

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha reclamado la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para endurecer los delitos leves relacionados con los hurtos multirreincidentes en los comercios. La patronal sostiene que estas prácticas cuentan más de 300 millones de euros a las administraciones públicas y 1.8000 al sector privado.

La petición de la CEOE se haya incluida en un Documento de Posición sobre el tema que ha sido aprobado por la Junta Directiva de la patronal a iniciativa de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo. Desde la institución lamentan que no exista una herramienta jurídica contra los delitos multirreincidentes inferiores a 400 euros, lo que, argumentan, ha provocado que las bandas organizadas actúen impunemente.

Crítica a la doctrina del Supremo

La patronal ha asegurado que la impunidad ha aumentado tras dos sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en 2017 y que fija que los hurtos sucesivos se deben castigar de igual modo que el primero. Así, la CEOE ha criticado que esto se limita al pago de multas que rara vez se hacen efectivas, por lo que el ritmo de denuncias se mantiene en torno a 700.000 al año.

Así las cosas, la patronal ha instado a añadir dos puntos al Artículo 235 del Código Penal para endurecer las penas por hurto. El documento plantea que, en el caso de aquellos que queden por debajo de los 400 euros, se pueda imponer prisión de entre seis y 18 meses cuando se acumulen tres delitos.