Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
EuropaPress 2691401 presidente patronal ceoe antonio garamendi participa foro economico diario

La CEOE pide al Gobierno que la desescalada caiga en manos de ayuntamientos y CCAA

El Gobierno central explicó este domingo que se va a iniciar una fase de cogobernanza con las CCAA

2 min

La CEOE ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las fases de desescalada cuente con más protagonismo de ayuntamientos y Comunidades Autónomas una vez que se ha iniciado la Fase 0 este lunes 4 de mayo.

Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE considera que “se tienen que escuchar mucho más porque son los que tienen la información local”. Cabe recordar que actualmente es el Gobierno central y en concreto el Comité Técnico de Desescalada del Covid-19 quien coordina las fases para alcanzar la “nueva normalidad”.

Un plan de todos

El directivo de la patronal ha dejado claro que la CEOE no es que no quiera que el plan sea cosa del Gobierno, pero debe escucharse forma más activa a las autoridades locales porque “son las que tienen más información sobre la actividad comercial”, ha apuntado.

La patronal considera que se debe escuchar mucho más a los agentes sociales y entre ellos, a la patronal. “Somos de gran ayuda y consideramos que un plan tan importante el Gobierno tiene que atender todas las voces”, ha dicho Íñigo Fernández de Mesa.

El Gobierno inicia una cogobernanza

En este sentido, el Gobierno anunció este domingo que se iba a poner un procedimiento de cogobernanza" con las comunidades autónomas durante la desescalada, con el objetivo de "reforzar el consenso y la coordinación".

Las condiciones de este nuevo modelo deben de cumplir una serie de circunstancias epidemiológicas para que pueda avanzar de fase dentro del plan de vuelta a la normalidad o tenga que hacerlo de forma más lenta.