Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
​El consejero delegado de Endesa, José Bogas (i), y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en la Cumbre del Clima / EP

CEOE pide aumentar la inversión en innovación al 3% del PIB

Actualmente es del 1,4% y el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, pide más del doble y que haya mayor colaboración público-privada y se acometa un "cambio profundo" en formación

6 min

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves en la Cumbre del Clima de Madrid que España "está preparada" para el proceso de transición ecológica, si bien ha reclamado que se aumente la inversión en innovación al 3% del PIB, que haya mayor colaboración público-privada y que se acometa un "cambio profundo" en formación.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el panel El compromiso empresarial para una transición justa y empleos dignos verdes, en el marco de la COP25, donde ha afirmado de que "España está preparada actualmente para la transición" al contar con "las mejores empresas energéticas, tecnológicas y energéticas".

Empresas "punteras"

Garamendi ha subrayado que las empresas españolas son "punteras" en energías renovables y ha recordado que hace un año se firmó con el Ministerio un acuerdo de transición verde y empleos verdes, ya que "ese es el camino" y "no es el futuro, sino el presente", puesto que "el cambio climático existe" y "no es discutible", y debe implicar "a todos", no solo a España y Europa.

En este sentido, ha remarcado que la gestión de las nuevas tecnologías por parte de las empresas es uno de los elementos "más potentes" de España, si bien ha reclamado que es "fundamental" potenciar la colaboración público-privada, tal y como recogen 17 de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, así como elevar la inversión en innovación al 3% del PIB, frente al 1,4% actual, ya que según los objetivos debería estar ya en el 2% los acuerdos de Lisboa establecen ese nivel del 3% para el próximo año.

"La clave del empleo"

"Nos gustaría que en innovación invirtiéramos en España el 3% del PIB, esa es la clave del empleo que queremos", ha apostillado el líder de la patronal, quien también ha reclamado un "cambio profundo" en formación continua y dual de cara a los nuevos puestos de trabajo "verdes".

A este respecto, y ante la presencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, Garamendi ha asegurado que las empresas no quieren "dar clases", pero sí participar en la gobernanza, ya que conocen las "necesidades" del nuevo contexto, con un cambio "de arriba a abajo, y de abajo a arriba".

Endesa cierra centrales térmicas

Como muestra de esta apuesta empresarial por la transición ecológica, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha explicado que el plan estratégico para 2020-2022 de la compañía energética contempla una reducción del 70% de las emisiones del consumo específico de CO2 en gramos por kilovatio hora para 2030, lo que supone fijarlo por debajo de los 140 gramos por kilovatio hora.

Para ello, Endesa procederá al cierre de las centrales térmicas de Andorra (Teruel) y la Compostilla (León), si bien se acometerá con un proceso de transición "justa" y se prevé la instalación de 2.115 megavatios (MW) renovables, prácticamente lo que se presagia cerrar. En concreto, prevé la instalación de 390 MW renovables en León, con más de 2.000 nuevos empleos, y 1.725 MW en Teruel, con más de 4.100 nuevos puestos de trabajo.

La mayor planta renovable de Europa

En el caso de Andorra (Teruel), Endesa plantea un proyecto para la construcción de la que será la mayor planta renovable de Europa, con integración de solar y eólico. Específicamente, se sustituirán 1.101 MW térmicos por 1.725 MW renovables (1.586 MW fotovoltaicos y 140 MW eólicos), con 160 MW de almacenamiento.

En cuanto a Compostilla, ha resaltado que hay una disponibilidad inmediata de terrenos de 80 hectáreas de suelo industrial parceable y ha detallado que través del denominado Futur-E, un programa cuyo objetivo es que empresas, instituciones y otros agentes públicos y privados puedan presentar alternativas viables, se ha enviado a 200 empresas y a 17 cámaras de comercio españolas en el extranjero y el proceso sigue abierto hasta el próximo 31 de enero. "Hemos recibido muchas ideas muy interesantes, desde agricultura hasta reciclado de baterías", ha desvelado.