Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi / EP

La CEOE da luz verde al último borrador de la reforma laboral

La patronal respalda la propuesta del Gobierno para atajar la temporalidad del mercado de trabajo

2 min

Fumata blanca con la reforma laboral. El comité ejecutivo de la CEOE ha dado su visto bueno al último borrador de la norma planteada por el Gobierno en el marco de la mesa de diálogo social.

Tanto CCOO como UGT también han convocado hoy a sus cúpulas para decidir si apoyan la propuesta definitiva del Ejecutivo central. Sin embargo, el posicionamiento de la patronal se prevé que despeje definitivamente unas negociaciones que se habían intensificado en las últimas semanas para cerrar los cambios del Estatuto de los Trabajadores antes de 2022.

Vuelve el 'triálogo'

Después de que el diálogo social se fracturase con la reforma de las pensiones, de la cual se descolgó la CEOE, el Gobierno ha amarrado al empresariado para consolidar el cambio del modelo laboral. En un reciente acto celebrado en Barcelona, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, lamentó que la patronal se desmarcase del triálogo encabezado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

Las cuestiones más espinosas del debate, como el impulso de los contratos fijo-discontinuos y el papel de los convenios de empresa, habían atascado hasta ahora el encuentro de una fórmula que satisficiera a todas las partes. Finalmente, la presión de las instituciones comunitarias por acordar antes de Nochevieja la nueva legislación laboral ha logrado acercar posturas entre todos los actores.

Aprobación antes de 2022

La intención del Gobierno es aprobar la reforma laboral en el Consejo de Ministros del día 28, lo que permitiría cumplir con el compromiso que adquirió con Bruselas de tener aprobada la reforma laboral antes del 31 de diciembre.

El texto planteado por el Gobierno, que podría sufrir alguna modificación de última hora, toca varios aspectos del Estatuto de los Trabajadores con la intención de atajar la elevada temporalidad del mercado de trabajo, frenar la precariedad laboral y retocar la negociación colectiva.