Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi / EP

CEOE lamenta la frustrada candidatura olímpica: “Es negativo para la ‘marca España’”

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, abre la asamblea anual de la organización con una referencia al fallido intento por optar a los JJOO de invierno de 2030 de Cataluña y Aragón

3 min

La frustrada candidatura olímpica conjunta de Cataluña y Aragón para optar a la organización de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 ha sido protagonista de la apertura de la asamblea de la CEOE. Su presidente, Antonio Garamendi, ha dedicado las primeras palabras a trasladar el sentimiento de tristeza que ha generado en la patronal el hecho de que, finalmente, no haya sido posible el acuerdo.

“Quiero empezar la reunión con la manifestación de profunda tristeza que nos genera que la candidatura de Cataluña y Aragón para organizar los JJOO de 2030 se haya malogrado”, ha apuntado Garamendi.

Diferencias entre dos AAPP

Además, se da la circunstancia de que el evento se desarrolla en la sede del Comité Olímpico Español (COE), cuyo presidente, Alejandro Blanco, confirmó este martes que finalmente no habría candidatura alguna por parte de España para acoger la cita de dentro de ocho años. 

Garamendi ha lamentado que “por diferencias entre dos administraciones” no haya sido posible remitir la candidatura al Comité Olímpico Internacional (COI) para competir con las ya confirmadas de Sapporo (Japón), Salt Lake City (EEUU) y Vancouver (Canadá).

Impacto en la 'marca España'

“Sobre todo, esto es negativo para la marca España. Tenemos que dar un mensaje de unidad, siempre pero mucho más cuando salimos al exterior. Así lo hacemos las empresas y así tendríamos que hacer todos”.

El presidente de la CEOE ha destacado el papel que el deporte ha pasado a tener en la organización después de su reciente inclusión en una de sus comisiones.

Blanco culpa a Aragón

No obstante, Garamendi ha eludido pronunciarse sobre en qué parte recae la responsabilidad de que el proyecto olímpico de los Pirineos se haya frustrado finalmente. 

Más explícito fue el presidente del COE este martes, al señalar al Gobierno de Aragón como principal culpable de que no fuera posible alcanzar un acuerdo entre ambas administraciones.