Menú Buscar
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en los desayuntos informativos de Europa Press / EUROPA PRESS

CEOE convoca un comité ejecutivo para evaluar el acuerdo de Gobierno

El empresariado pedía un pacto rápido que garantizara “estabilidad y moderación”, además de presupuestos, para iniciar la legislatura

12.11.2019 17:16 h.
3 min

CEOE se ha dado más de una semana para analizar y emitir una valoración sobre el acuerdo de Gobierno que han alcanzado este martes al mediodía PSOE y Unidas Podemos. La patronal liderada por Antonio Garamendi ha anunciado una reunión del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva el próximo 20 de noviembre.

El empresariado había solicitado que el inicio de la legislatura no se retrasase más tras la repetición electoral. Tanto la patronal estatal como Foment del Treball habían pedido que los partidos con presencia en el hemiciclo desbloquearan un pacto que llevase “estabilidad y moderación” y recordaban que la principal fórmula para dar este mensaje es la aprobación de unos presupuestos. Un escenario que ahora es más complicado por la fragmentación del Congreso.

Desaceleración y reformas

CEOE recuerda tras el anuncio del acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que se ha entrado en un contexto de desaceleración económica internacional. Por ello, señala que resulta “fundamental hablar de rigor presupuestario y ortodoxia económica”, así como las reformas estructurales que siguen pendientes.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar el pacto del primer acuerdo de coalición en la historia de la democracia en España / EFE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar el pacto del primer acuerdo de coalición en la historia de la democracia en España / EFE

Abordar cuestiones como la formación, la innovación y digitalización, blindar las pensiones, el impulso a la sostenibilidad, unidad de mercado o una tributación más competitiva, entre otros. Por ahora, al no conocerse los detalles de la estrategia común que se ha acordado entre PSOE y Podemos se desconocen los detalles de estas cuestiones. Tampoco se ha esclarecido quién entrará en el futuro Ejecutivo, aunque se especula que el líder de podemos será el segundo vicepresidente por detrás de la actual titular en funciones de Economía, Nadia Calviño.

La banca sufre

En cuanto a los mercados, han recibido con frialdad el anuncio del pacto de Gobierno en España. El Ibex 35 ha abierto la sesión con avances testimoniales, del orden del 0,30%, y dos horas después se situaba en el rojo. Pero con un descenso de tan sólo el 0,74% y anclado en los 9.300 puntos.

La banca es de nuevo el sector que sufre más. Destaca la caída que ha llegado al 4,25% de Bankia, cuyas acciones se quedan en los 1,73 euros, y Caixabank, cuyo lastre llega al 4,17% (2,64 euros por título). El resto de entidades también pierden, pero con rangos inferiores. El Sabadell se deja el 1,82% del valor; Bankinter, el 1,24%; el retroceso del Santander llega al 0,76% y el BBVA el 0,12%.