Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo / EP

La CEOE da el visto bueno a la prórroga de los ERTE hasta mayo

La patronal renuncia a la posibilidad de los despidos a cambio de extender el escudo social durante la tercera ola del Covid-19

3 min

El comité ejecutivo de la CEOE, reunido a primera hora de este martes, ha aprobado por unanimidad la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo. Tras el respaldo de la organización empresarial, la propuesta del Ministerio de Trabajo solo necesita el aval de UGT y CCOO para quedar definitivamente validada.

La CEOE ha renunciado a sus planteamientos iniciales sobre la flexibilización de los despidos a cambio de extender el escudo social mientras dure la tercera ola del Covid-19. Además, ha apoyado la petición de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para dar protección a los autónomos que se están viendo afectados por las restricciones de aforo y actividad por el coronavirus.

Aval de los sindicatos

Se espera que este mismo martes los sindicatos respalden el acuerdo para extender el sistema de protección social durante cuatro meses más. La dirección de CCOO analiza esta mañana el borrador del Gobierno para prorrogar los ERTE, aunque el sindicato ya se ha mostrado a favor de dar continuidad a esta herramienta.

Por su parte, UGT ya informó de forma favorable a su ejecutiva la semana pasada del contenido de la propuesta del Ejecutivo central. Asimismo, se prevé que Cepyme siga los pasos de la CEOE y valide esta tarde el acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social.

Flexibilización de las condiciones

Trabajo propone que esta prórroga se ejecute sin necesidad de nuevas autorizaciones, lo que ahorrará costes de gestión y burocráticos. Al mismo tiempo, introduce un mecanismo automático de cambio entre los llamados ERTE de impedimento y de limitación para que se pueda transitar entre ambos tipos de expediente sin necesidad de nuevos permisos administrativos.

Además, los trabajadores afectados seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.

Prohibición de los despidos

El planteamiento del Gobierno es renovar en bloque todos lo mecanismos actuales de protección siempre que se mantenga el compromiso del mantenimiento de la ocupación. En este punto, se prohíbe a las empresas que hagan ERTE que despidan, repartan dividendos u obliguen a las plantillas a realizar horas extraordinarias. Tanto el Ministerio dirigido por Yolanda Díaz como los sindicatos se han negado en redondo a la introducción de recortes de personal planteada por la parte privada.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, a cierre de diciembre estaban en ERTE más de 755.610 trabajadores en España. En el pico alto de la pandemia los empleados protegidos llegaron a ser más de tres millones.