Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pantalla con el gráfico del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid / EP

La CEOE advierte de que cerrarán empresas por la alta morosidad sin apuntar a ningún responsable

El barómetro de Cepyme señala que el 50% de las compañías medianas podrían caer en una situación de insolvencia, cuando hasta 60.000 millones de facturas pendientes son responsabilidad del Ibex

5 min

Una advertencia sobre los problemas de las pequeñas y medianas empresas, con el peligro que supone para su solvencia que la cadena de valor se interrumpa y no cobren lo facturado. ¿Pero quién tiene la culpa de ello? La CEOE tiene claro qué puede pasar en los próximos meses. Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa dentro de la CEOE, que preside Gerardo Cuerva, señala que el 50% de las compañías que sufren morosidad pasarán por una situación muy complicada, que las llevará a la insolvencia o al cierre de los negocios. Sin embargo, no se apunta a ningún responsable.

El barómetro de Cepyme sobre cómo están soportando las medianas empresas la actual situación deja en la perplejidad a patronales como Pimec, que entiende que esa morosidad se debe, en gran medida, a las facturas que demoran las grandes empresas, sin que se mencione el problema de fondo.

Necesidad de más financiación

Lo que señala la patronal de la CEOE es que la pandemia puede agravar una situación ya de por sí complicada. El 13% de las pequeñas y medianas empresas prevén que la morosidad comportará el cierre; y el 20% la insolvencia, mientras que el 17% señala que provocará una importante reducción de su estructura. La mitad de todas ellas, en todo caso, considera que la morosidad implicará “más necesidad de financiación o de gastos de financiación”.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE / EUROPA PRESS
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE / EUROPA PRESS

Sin entrar en por qué se llega a esa situación, Cepyme sí descarta que se deba a la posición de las administraciones públicas. Según su barómetro, se mantienen las tendencias anteriores y el plazo medio de pago del Estado “todavía se sitúa dentro del periodo legal”, aunque se aprecia un aumento de 5,1 días respecto al mes anterior.

Las "facturas" del Ibex

Esos datos llegan después de que el pleno del Congreso haya avalado la tramitación de una ley para poner en marcha un régimen sancionador contra la morosidad que, de hecho, las pymes y los autónomos llevan más de una década reclamando. La ley podría aprobarse a finales de año o a comienzos del próximo.

El problema de fondo es responsabilidad de las “grandes empresas”, según indican fuentes de Pimec, al recalcar un dato: esas grandes compañías “cobran a los 58 días, de media, y pagan a los 168 días, y eso repercute en toda la cadena de valor”. Las facturas que deben esas grandes firmas, las del Ibex 35, asciende a unos 60.000 millones de euros. “Esa cifra es el doble de los créditos que ha ofrecido el ICO”, señalan las mismas fuentes, con la idea de que la situación se podría mejorar de forma clara atendiendo todos esos pagos. Todo el mercado continuo debe unos 120.000 millones. La demora de esos pagos deja en una situación de gran fragilidad a medianas y pequeñas empresas, que forman el tejido económico en España.

El sector de la construcción, el más afectado

Los gobiernos autonómicos mantienen el pago a sus proveedores sin excederse en demasía sobre los 30 días que obliga la ley. Pero el problema se centra, según Pimec, en los ayuntamientos, que han pasado de pagar a 65 días a 90 días, algo que agrava la solvencia de todos sus proveedores.

Por sectores, y según Cepyme, la construcción, la promoción de viviendas y el sector textil son los que mantienen los periodos medios de pago más altos, con hasta 101 días y 92 días respectivamente.

En el otro lado, el que paga con menos demora es el sector del papel y artes gráficas, que ha pasado de 83,3 días en el último trimestre de 2019 a 74,8 días en el primer trimestre de 2020. El sector agroalimentario es el siguiente, con una media de 73,6 días.

Destacadas en Crónica Business

Destacadas en Business