Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Marcelino Armenter, consejero delegado de Criteria Caixa, en una imagen de archivo / LA CAIXA

El CEO de Criteria deja el consejo de Naturgy por la opa de IFM

Marcelino Armenter justifica su decisión, entre otros motivos, en la necesidad de preservar la libertad del 'holding' de La Caixa cuando tenga que decidir sobre la oferta del fondo australiano

4 min

Renuncia por sorpresa en el consejo de administración de Naturgy. Marcelino Armenter, consejero delegado de Criteria, primer accionista de la energética, ha dejado su puesto como consejero dominical con el argumento de preservar la libertad del holding de La Caixa a la hora de tomar una decisión sobre la opa lanzada en su día por el fondo australiano IFM, pendiente aun de autorización por el Gobierno y los supervisores.

Armenter, que será relevado como representante de Criteria por Enrique Alcántara, también ha justificado la renuncia por el hecho de que la especial dedicación que en estos momentos exige la labor de consejero de Naturgy hace que no sea posible hacer compatible la responsabilidad con la derivada de su labor como ejecutivo del holding que preside Isidro Fainé.

Aun sin pronunciarse

Criteria, que cuenta con un 25% del capital de Naturgy, es el único de los tres accionistas de referencia de la compañía que aún no se ha pronunciado sobre la oferta parcial anunciada en enero por IFM para hacerse con un máximo del 22,7% de la energética presidida por Francisco Reynés.

Antes del anuncio de la oferta al mercado, los fondos GIP y Rioja (participado por CVC y Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera controlada por la familia March) rechazaron por escrito aceptar la opa, que está condicionada a obtener, al menos, el 17% del capital de Naturgy.

En puertas de la aprobación

La salida de Armenter del consejo de Naturgy se produce cuando el Consejo de Ministros apura los tiempos para pronunciarse sobre la opa de IFM, a la que debe dar el visto bueno por tratarse de una operación de un inversor de fuera de la Unión Europea con el propósito de tomar más de un 10% de una empresa que pertenece a un sector considerado como estratégico.

Armenter, que trabaja en la órbita de La Caixa desde mediados de la década de los 80, fue nombrado consejero delegado de Criteria en marzo de 2019, un puesto de nueva creación que, hasta ese momento, no existía en el holding. Por entonces, el cargo que desempeñaba era el de director general.

Adiós al consejo de Caixabank

Poco más de un año después de este nombramiento, el ejecutivo dejaba su puesto en el consejo de administración de Caixabank, en el que se sentaba en representación de la Fundación Bancaria La Caixa, accionista único de Criteria.

La decisión fue justificada por entonces de forma similar a la tomada respecto al consejo de Naturgy: las obligaciones del cargo de consejero delegado de Criteria eran cada vez más incompatibles con su desempeño como consejero de la entidad financiera.

Poco más de tres meses después, Caixabank comenzó a negociar la operación de fusión con el ya extinto Bankia que culminarían en la fusión por absorción que se formalizó a finales del pasado mes de marzo.