Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varias personas compran el centro comercial La Maquinista, cerrado muchas semanas por el Covid / EP

Los centros comerciales reabren después de perder el 60% de sus ventas por el Covid

Los complejos estaban cerrados desde el 7 de enero y este lunes han vuelto a la actividad con un aforo del 30%

2 min

Los centros comerciales han reabierto este lunes sus puertas en Cataluña después de permanecer cerrados desde el 7 de enero, como medida del Govern para contener el Covid. Tras haber estado cerrados 159 días comerciales, han perdido hasta un 60 % de la facturación desde que empezó la crisis sanitaria.

El hecho de no haber podido abrir en jornadas como la del Black Friday o el inicio de la campaña de Navidad les ha penalizado de manera importante y les ha hecho perder entre un 50 y un 60% de la facturación. "Nos hemos sentido discriminados", ha dicho el portavoz para Cataluña de la Asociación Española de Centros Comerciales, Víctor García que no entiende que se haya tratado de manera diferente a los centros comerciales del resto del comercio.

Lamentan cerrar los sábados

García ha asegurado que, de momento, la respuesta del público ha sido "positiva" y que los centros comerciales han estado bastante animados, aunque sin aglomeraciones.  Pese a que ha valorado la reapertura como "muy positiva", ha lamentado que se les obligue a cerrar los sábados porque les "penaliza mucho" y porque no se permite la reapertura de la restauración en los centros comerciales.

Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, asociación que agrupa a los ejes comerciales turísticos de Barcelona, ha explicado que, pese a la reapertura de centros comerciales y de tiendas de más de 400 metros cuadrados con limitación de aforo al 30%, esta mañana ha sido, en general, muy tranquila. "La actividad comercial un lunes de marzo es floja", ha asegurado, "la gente no ha estado esperando para ir a comprar como locos", ha añadido.