Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Clientes pasean por el centro comercial La Maquinista, que también pide su reapertura inmediata / EP

Los centros comerciales exigen la reapertura inmediata tras media pandemia cerrados

Aseguran que se sienten discriminados en relación con otros sectores y avisan de que están en riesgo 15.000 puestos de trabajo

4 min

Los centros comerciales ya han sobrepasado los límites de la paciencia que se les pide desde las instituciones y literalmente han caído en la desesperación después de tanto tiempo sin poder ejercer su actividad de forma regular. Si la semana pasada los complejos catalanes avisaban con tomar medidas contra la Generalitat por extender la clausura, ahora es la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) la que trata de meter presión para exigir la vuelta a la normalidad.

La AECC ha pedido a la Generalitat la inmediata reapertura de estos centros en Cataluña tras media pandemia cerrados, para acabar con la "discriminación" que viven respecto a otros sectores, ha informado a través de un comunicado este lunes.

Medio año sin abrir

La petición surge a raíz de unos datos publicados por la AECC que revelan que los centros y parques comerciales llevan cerrados 153 días desde que se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo, lo que significa más de la mitad de los días hábiles en Cataluña. "El cierre para centros y parques comerciales supone dos meses más que las grandes superficies y tres más que el resto del comercio", ha indicado la asociación.

Y ha añadido que la "discriminación" para los comerciantes ubicados en centros comerciales, de los que el 85% son tiendas y franquicias pequeñas, podría llevar a la pérdida de más de 15.000 puestos de trabajo en Cataluña. Además, el sector afronta unas pérdidas acumuladas del 60% de la facturación anual. “Estamos en un momento crítico para evitar una catástrofe, ya que el daño económico y patrimonial que se está causando al sector podría llevarnos a una destrucción del tejido comercial de Cataluña, que tardaría años en recuperarse y al cierre de muchos establecimientos, con la consiguiente pérdida de empleo", ha explicado el presidente de la AECC, Eduardo Ceballos

Esfuerzo económico

Para la AECC, los centros comerciales han demostrado desde el inicio de la crisis sanitaria que "son espacios seguros y confiables", y que están realizando un enorme esfuerzo económico y de personal para implementar en toda Cataluña las medidas de seguridad y sanitarias exigidas por las distintas regulaciones, como controles de acceso y aforo.

Ceballos ha insistido en que la situación "está a punto de ser dramática", y aunque destaca que cualquier ayuda que pueda habilitar la Generalitat es bien recibida por el sector, ha explicado cuál es la que considera mejor: "Permitirnos volver a abrir, es urgente y prioritario que podamos levantar la persiana”