Menú Buscar
La Vaguada, uno de los centros comerciales más importantes en España / EP

Los centros comerciales instalarán rayos UV y limitarán la entrada al 50% para evitar contagios

Las grandes superficies se han reunido con el Ministerio de Sanidad para perfilar la vuelta a la normalidad

5 min

Pedro Sánchez, junto con los presidentes de las comunidades autónomas, preparan la desescalada de reclusión en España. Este hecho supondrá una cierta relativa normalidad en nuestras vidas y podremos pisar, progresivamente, lugares a los que aún no podemos ir porque permanecen cerrados.

Uno de los lugares más concurridos en las grandes ciudades diariamente son los centros comerciales. Establecimientos de moda, tecnología, supermercados o restauración se congregan en poco espacio, provocando grandes aglomeraciones.

Completamente diferentes

Según informan fuentes del sector, los dueños de los centros comerciales y el Gobierno ya trabajan en un protocolo de entrada y salida de clientes, así como un decálogo de limpieza para que se reabran las puertas. En las últimas semanas se han producido varias reuniones y ya se perfilan las aperturas.

El Centro Comercial Nassica cerrado por el coronavirus / EP

Centro comercial de Nassica


No obstante, las mismas fuentes explican que se tardarán muchos meses en recuperar la total normalidad dentro de los centros comerciales y los clientes deberán acostumbrarse a varias medidas que se implementarán en los recintos y que se extenderán en el tiempo.

Contador de personas

Tanto el Gobierno como los gestores de los centros comerciales han entendido que el volumen de personas por metro cuadrado tendrá que reducirse, por lo que se limitará la entrada de las personas durante la jornada laboral.

Hasta antes de la crisis del coronavirus, la media de ocupación era de tres personas por metro cuadrado. Una vez que se abran los centros comerciales, dicha cantidad quedará reducida a la mitad. Para ello, se utilizarán los contadores de personas y los vigilantes de seguridad controlarán los accesos.

Rayos ultravioletas

Los centros comerciales también estudian implantar sistemas de rayos ultravioletas en los accesos de los clientes. Según varios estudios realizados, se ha comprobado que esta luz es letal para el virus, por lo que reduce la propagación de los nuevos casos.

Las fuentes consultadas por este periódico aseveran que ya se han realizado varios estudios dentro de los centros comerciales y que próximamente será habitual ver los aparatos irradiadores repartidos por los techos de los establecimientos.

Desinfecciones cada hora

Las medidas higiénicas se van a redoblar, una vez que se abran de manera definitiva los centros comerciales se harán limpiezas con productos químicos especiales cada hora. No obstante, las mismas voces indican que estas medidas ya se están aplicando, puesto que dentro de los espacios hay establecimientos abiertos, como estancos o supermercados.

Por otra parte, también se instalarán numerosos puntos de geles de desinfección dentro los pasillos de los centros comerciales. 

Las marcas también se preparan

Además de las medidas que preparan los centros comerciales, las marcas de moda como Inditex, Tendam o grandes almacenes como El Corte Inglés también trabajan en los protocolos de higiene y seguridad.

Todas ellas aplicarán un estricto protocolo de seguridad con mascarillas, toma de temperatura para plantilla y clientes, pantallas protectoras en los puntos de pago, desinfección personalizada de los terminales e incentivo del pago por contacto.

Guía para centros comerciales

Bannister Global, empresa relacionada con el marketing, publicó recientemente unas recomendaciones de aplicación para los centros comerciales una vez abran sus puertas con normalidad tras la crisis del coronavirus.

En el dossier se incide en la importancia de la higiene. “La confianza del usuario para retornar a espacios públicos va a depender en gran medida de las medidas que se tomen en este sentido, y también de la capacidad de visibilizarlas y comunicarlas”, se lee en el documento. 

Tienda de Aliexpress en el centro comercial intu Xanadú de Madrid / EP
Tienda Aliexpress en el centro comercial de Xanadú (Madrid)

También hace referencia a la distancia social y la necesaria digitalización. “Es el momento de potenciar el desarrollo online de los operadores y de ayudar a que comercios pequeños y medianos que no pertenezcan a grandes cadenas se enganchen a nuevos procedimientos”, finaliza el documento.

Renovación de aire

Además de estas novedades, la consultora Knight Frank también aconseja implementar cambios en los centros comerciales para velar por la seguridad de los clientes.

La compañia indica que los usuarios deberán evitar el uso de espacios cerrados, tales como ascensores, utilización de escaleras mecánicas y rampas, donde se extremará la limpieza o se utilizarán sistemas automáticos de higiene. También aboga por renovar y purificar el aire de los centros comerciales.