Menú Buscar
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en una de las inauguraciones que se ha hecho del Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell / CG

El Centro de FP de Automoción de Martorell estará ‘supervisado’ por 23 personas

El SOC lanza el concurso público para buscar el gestor de una infraestructura que lleva parada ocho años e incluye un amplio órgano de seguimiento del futuro contrato

13.08.2019 00:00 h.
5 min

La buena marcha del Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (Barcelona) será supervisado por un “órgano de seguimiento del contrato” de gestión que estará formado por 23 personas. Este es uno de los detalles de la licitación que ha abierto esta semana el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) para activar la maquinaria de una infraestructura que se inauguró hace ocho años.

Contará con 14 personas de la Generalitat; cuatro representantes sindicales (2 de CCOO y otros 2 de UGT); dos que llevarán la voz de las patronales catalanas (Foment del Treball y Pimec); otros tanto del Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC) que estarán pactados con los agentes empresariales catalanes, y un portavoz del Ayuntamiento de Martorell.

Ocho años parado

Los desencuentros internos de la Generalitat han impedido que la ocupación de este centro superase el 30% de su capacidad en todos estos años. Fuentes sindicales señalan que las discrepancias que existían entre los departamentos de Educación, Trabajo y Empresa desde los Ejecutivos de Artur Mas para definir la oferta formativa que se iba a poner en marcha ha llevado a la situación actual.

Fachada del Centro de Formación Profesional de Marotrell (Barcelona), una infraestructura que se terminó hace ocho años / CG
Fachada del Centro de Formación Profesional de Automoción de Marotrell (Barcelona), una infraestructura que se terminó hace ocho años / CG

No ha sido hasta el último día de julio cuando la Generalitat, patronales y sindicatos han conseguido poner en las bases de lo que será el nuevo sistema básico de FP en Cataluña. Es decir, el primer desarrollo real y con concertación social de la ley marco catalana de 2015 en que se incluye un documento específico sobre las bases de la formación dual, cuya infraestructura más puntera debe ser al de Martorell.

15 años prorrogables a otros 10 más

El SOC había anunciado entonces que ultimaba el concurso público para buscar a un gestor externo. El contrato que se licita tendrá 15 años de vida que se podrán prorrogar 10 años más y su presupuesto total alcanzará los 128,3 millones de euros (sin IVA). Los interesados tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para presentar las plicas con las ofertas técnicas y económicas, donde se deberá tener en cuenta el canon de explotación de cómo mínimo 175.000 euros anual.

La adjudicación empezará el 25 de octubre, cuando la mesa proceda a la apertura de los sobres. Este órgano estará encabezado por la subdirectora general de Ocupación y Territorio del SOC, Susana Díaz Martínez, y contará con vocales de esta empresa pública, la consejería de Educación y la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Colaboración público-privada

La Generalitat justifica en la licitación que se ha optado por una fórmula de colaboración público-privada para “cumplir con las expectativas por las cuales se creó” el centro de Martorell. Señala que las funciones que debe asumir “como elemento clave de impulso del sector” no pueden “ser desarrolladas de forma directa por la administración

El interior del Centro de Automoción de Formación Profesional de Martorell / SOC
El interior del Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell / SOC

Mantiene que no es función del Govern disponer de un “conocimiento específico del sector”, ni el “desarrollo de estrategias asociadas” ni el “coste para la gestión” de una infraestructura de estas características.  

Criterios de avaluación

En cuanto a los criterios de evaluación, las empresas licitantes obtendrán un máximo de 37,5 puntos por la mejoras que puedan ofrecer en el canon anual por el servicio. Las cuestiones técnicos, que se determinarán mediante el “juicio de valores” de la mesa, darán otros 62,5 puntos. Incluyen desde aspectos concretos de la oferta de FP inicial a la certificación profesional, la demandada para empresas o el compromiso de aportar maquinarias.

Se espera completar el proceso como muy tarde a principios de noviembre si finalmente no se da un adelanto electoral en Cataluña. Si se llegase a este escenario, el concurso público podría prolongarse.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información