Menú Buscar
El Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (Barcelona) / CG

Los sindicatos reclaman un ‘plan B’ para el Centro de FP de Automoción de Martorell

Los problemas técnicos que presenta el pliego de condiciones de la licitación en curso dispara los rumores sobre una adjudicación desierta

5 min

La recogida de ofertas para asumir la gestión y explotación del Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (Barcelona) concluye esta semana. El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) amplió el plazo para resolver un concurso público valorado en 128,3 millones de euros y 15 años de duración para atraer a más candidatos potenciales, aunque incluso antes de que se haya concluido el proceso los sindicatos del ámbito exigen a la Generalitat un plan B que asegure que el equipamiento tenga una nueva dirección para finales de año.

La demanda de UGT y CCOO de Cataluña da alas a los rumores cada vez más insistentes de los problemas de diseño del contrato. Apuntan a que el SOC erró a la hora de definir el pliego de condiciones y que las “carencias” que presenta son suficientes para asustar a las empresas interesadas en el contrato por una cuestión de seguridad jurídica.

Concurso desierto

Por todo ello, los representantes de los trabajadores señalan que se debe plantear como un escenario más que posible que después del miércoles, 30 de octubre, el concurso quede desierto. Evitan los mensajes catastrofistas si finalmente se cumple esta percepción. Señalan que se brindaría a la Generalitat la oportunidad de subsanar los errores detectados y reiniciar el proceso de licitación pública.

El presiente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto a la consejera Àngels Chacón (i) y la aún directora del Centro de FP de Automoción de Martorell, Teresa Casanovas (2d) / GENCAT
El presiente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto a la consejera Àngels Chacón (i) y la aún directora del Centro de FP de Automoción de Martorell, Teresa Casanovas (2d) / GENCAT

Eso sí, en el menor plazos posible y con un objetivo claro en el horizonte. Que el centro de FP de Martorell no se quede como una simple infraestructura “de formación ocupacional”, tal y como remarcan fuentes de CCOO. Señalan que se debe usar el acuerdo político que existe para aprovechar todos los espacios con los que cuenta el edificio y transformarlo en la referencia en Cataluña de la enseñanza regular y la dual en automoción, además de ofrecer programas de capacitación laboral y de cualificación, el gran paso que se debe dar para reconocer la experiencia de personas sin ninguna titulación pero con años de trabajo acumulados.

Curso 2020-2021

La exigencia sindical es que el nuevo concurso concluya en Navidad. De esta forma, el equipo directivo que salga del proceso de concurrencia pública trabajaría en el próximo curso académico desde enero. Tiempo suficiente, según su valoración, para implementar todos los cambios que sean necesarios y dar forma a una oferta potente.

El centro de FP de la automoción de Marotrell es una macroinfraestructura cuya construcción concluyó hace una década. La Generalitat invirtió cerca de 23 millones de euros en su puesto a punto, pero nunca ha acogido el número de alumnos que se esperaban en sus aulas.

Problemas en el Govern

El Govern chocó primero con los desacuerdos entre las consejerías de Trabajo y Educación en definir su uso y programa formativo específico. Este obstáculo se ha podido superar cuando ambos departamentos han estado ocupados por políticos del mismo color político, ERC, y tras desencallar la ley marco de la FP en Cataluña que también llevaba parada desde 2015.

Los trabajadores coinciden con los representantes patronales en asegurar que no ha lugar para una nueva demora en la puesta en marcha real del equipamiento. Rechazan de plano que se convierta en un simple escenario de encuentro políticos y fijan un calendario para sus exigencias: el curso 2020-2021.