Menú Buscar
El consejero de Trabajo, Chakir El Homrani, responsable del concurso público para gestionar el Centro de FP de Automoción de Martorell / GENCAT

Nadie quiere gestionar el centro de FP de la Automoción de Martorell

La Consejería de Trabajo convoca una reunión urgente con Presidencia, Economía, Educación y Empresa para replantear el futuro de la infraestructura

12.11.2019 00:00 h.
6 min

El Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) no ha conseguido encontrar a nadie interesado en gestionar una macroinfraestructura que se ha convertido en el talón de Aquiles de las políticas de formación del Govern. El Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (CFPA) continuará como mínimo unos meses más con la actividad en el mínimo actual al quedar desierto el concurso público que se convocó el 31 de julio con el fin de entregar a un privado la concesión de su explotación.

Las dos prórrogas de la licitación no han servido para conseguir que nadie presentara finalmente una oferta para quedarse con un contrato a 15 años vista con un valor estimado de casi 128,3 millones de euros. Tal y como se advertía en las últimas semanas, los problemas en el pliego de condiciones del contrato han sido decisivos.

Rechazo del sector

Han existido múltiples preguntas y reclamaciones de información adicional, tal y como recuerdan los portavoces de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, liderada por Chakir El Homrani. El SOC está integrado en este departamento y es el responsable final del concurso público.

El Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (Barcelona) / CG
El Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (Barcelona) / CG

Ni Seat, que ya cuenta con su propio centro de FP Dual, ni Nissan se habían mostrado interesados en participar en la licitación. En línea con las críticas que se hacían desde el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) aseguraban que el espíritu que se quería dar al futuro CFPA desde el Govern no respondía a la visión del sector. Reclamaban más poder para decidir cómo se formaba a los futuros profesionales del auto en Cataluña.

Falta de seguridad jurídica

Sí que había --y hay-- consenso en que Marotrell debe ser un “espacio de formación integral de la automoción” con oferta de FP Inicial, FP para la ocupación y FP a demanda de las empresas, la más cercana a un modelo dual. Todo ello, con el fin de incrementar la competitividad del sector y ayudar tanto a la creación de empleo con perfiles profesionales que respondan a las necesidades del mercado como para facilitar la recualificación continua de los trabajadores en activo.

Con todo, la configuración del concurso público no ha generado la seguridad jurídica necesaria para convencer a los posibles interesados. Ni a los gigantes de la automoción catalana ni a otro tipo de perfiles que también se habían interesado en la licitación, como el centro tecnológico Eurecat con el que se especulaba en los últimos días. 

Cónclave urgente en el Govern

El equipo de El Homrani tilda de “mala noticia” la resolución de la licitación. Ya trabaja en buscar una salida negociada para encontrar a un gestor para el CFPA. Por ello, el mismo lunes convocó una “reunión urgente” con representantes de la Consejería de Presidencia, encabezada por Meritxell Budó (JxCat); la Vicepresidencia de Economía, liderada por Pere Aragonès (ERC); Educación, en manos del republicano Josep Bargalló; y la de Empresa y Coneixement, cuya máxima representante, Àngels Chacón (JxCat), se encuentra esta semana de misión comercial en Japón.

El interior del Centro de Automoción de Formación Profesional de Martorell / SOC
El interior del Centro de Automoción de Formación Profesional de Martorell / SOC

Además de abrir un debate en la Generalitat, el departamento también se ha comprometido a “elevar esta cuestión a los espacios de diálogo y concertación social”. Responde de esta forma a la reclamación que los sindicatos le han hecho llegar para que retome de nuevo la licitación pública, tal y como indican desde CCOO.

¿Nueva licitación a finales de año?

Hace semanas que los representantes de los trabajadores reclaman un plan B ante los rumores cada vez más insistentes de que la concesión del centro de FP de Martorell iba directa al fracaso. El Govern se ha comprometido de nuevo a buscar “lo antes posible” una salida que respete el pacto alcanzado en abril por patronales y sindicatos y abre la puerta tanto a una “gestión pública conjunta” con el resto de departamentos de la Generalitat como a lanzar una nueva licitación.

Todo ello, en medio de la enésima pugna partidista en el seno del Ejecutivo catalán marcada en gran medida por la resaca de la campaña del 10N. La demanda del sector es que se encuentre una solución antes de que termine el año. Si no, será complicado cumplir la promesa de reimpulsar el Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell en el curso escolar 2020-2021.