Menú Buscar
Antiguo teléfono analógico / PEXELS

Las centralitas virtuales y sus ventajas

Lo digital se impone a lo analógico, también en las centralitas corporativas de las empresas

5 min

Hoy en día ya es posible contar con un puesto telefónico virtual a mejor precio que la opción analógica de toda la vida. Las analizamos a continuación, destacando las ventajas que tiene su utilización en los negocios.

Centralita virtual ¿en qué consisten?

Se trata de unos sistemas de telefonía mediante IP que hacen posible tener con una serie de extensiones o puestos telefónicos, que pueden ser tanto de carácter fijo como móvil. Permiten que se puedan organizar las llamadas independientemente de dónde se encuentren los trabajadores.

Para verlo mejor, vamos con un ejemplo: tienes un trabajador que hace su trabajo en el hogar desde su vivienda en Madrid y quieres pasarle llamadas desde el número de teléfono de la empresa que se encuentra en Barcelona. Con solo marcar la extensión  se pasa la llamada de manera sencilla. 

Algo muy interesante es que se puede contar con tantas extensiones como uno crea necesarias, de tal manera que la centralita virtual va a permitir una mejor gestión de todo el sistema de telefonía que tenga la empresa.

Ventajas de virtuales vs convencionales

Las nuevas tecnologías permiten avances que profundizan en el objetivo de realizar un trabajo más eficiente, un aspecto donde las centralitas virtuales tienen mucho que decir.

En un mundo en contínuo cambio, disponer de elementos que permitan flexibilidad y actualización constante es una ventaja frente a una competencia obsoleta. Pero analicemos con detalle algunos aspectos más concretos.

Ahorro

Toda empresa necesita ahorrar siempre que sea posible. Cuando se opta por una centralita física, hay que tener en cuenta que es una instalación costosa, con el añadido de que vas a tener que adquirir un nuevo aparato cuando quede anticuada. Si optas por una virtual basta con una actualización. 

Mínimo mantenimiento

Las centralitas físicas no dejan de ser aparatos que precisan de tener un mantenimiento de forma continua y los cables deben ser montados de una manera más compleja. En el momento en que el sistema deja de funcionar, hay que ser conscientes de que no vas a poder hacer conexiones hasta que no se solucione. En este sentido, las virtuales son más eficientes y permiten una solución más ágil y rápida. 

Libertad de ubicación

Es un hecho que cuando tenemos centralitas virtuales no tenemos que estar dependiendo de los cables, por lo que es factible ir situando las extensiones que deseamos en los sitios que queramos, hasta pueden estar en naciones diferentes en el caso de que haya trabajadores en el extranjero. 

Mayor movilidad

Permiten no limitarse a los teléfonos fijos de toda la vida, se pueden ir creando extensiones en móviles o en la dirección IP de un PC o Laptop.

Podemos aprovechar las ventajas de hablar por voz mediante IP, con buena calidad de sonido y con ahorro en nuestra factura telefónica mensual.

Comodidad y economía para la empresa actual

Estamos ante un avance que va en consonancia con un mundo más globalizado, donde todo apunta a que se va a profundizar en la movilidad de los trabajadores. Se busca un mejor desarrollo de actividades profesionales, algo sin duda destacable, y es una muestra de la utilidad de los avances tecnológicos en nuestra vida diaria. 

Además de abrir un nuevo abanico de posibilidades para los trabajadores, sin importar donde se encuentren, las empresas pueden economizar y se evitan los problemas de mantenimiento que suponen las tradicionales de toda la vida. Esa es la razón por la que las centralitas virtuales cada año son más utilizadas en el mundo empresarial.

Lo mejor, de todas formas, es optar por ponerlas en marcha y probar con ellas. No estamos ante instalaciones tan complejas y caras como las de las centralitas físicas. Si comprobamos que el rendimiento de la misma es óptimo, pasamos a utilizarlas permanentemente en la empresa.

Estas centralitas suponen una opción de presente y futuro que conviene conocer, pues responden a las necesidades actuales de los negocios y están abiertas a los nuevos retos y avances tecnológicos de un mundo en continua expansión.

--

Contenido patrocinado