Menú Buscar
Alumbrado navideño en el Portal de l'Àngel de Barcelona.

Cenas navideñas y reservas hoteleras se disparan antes del cierre de año

El puente de la Inmaculada y las vacaciones de invierno reflejan una sustancial mejora del consumo, aunque sin alcanzar aún los niveles previos a la crisis

4 min

El puente de la Inmaculada ha servido para que muchos negocios hayan decidido adelantar la temporada navideña con el propósito de aumentar sus ventas antes del cierre de año.

La buena acogida de las promociones del llamado Black Friday, y la senda positiva experimentada en la Navidad anterior, cuando las ventas se incrementaron un 6%, han hecho elevar las expectativas de los comerciantes.

El pequeño comercio, el más perjudicado

Los grandes comercios de las zonas interiores del país son los que se llevan la mejor parte. Aunque aún no tienen los datos definitivos, sí que han visto una mejoría que les sitúa casi a niveles anteriores de la crisis económica. El crédito empieza a fluir y se nota tanto en campañas como la de El Corte Inglés, que ofrece 1.000 millones en préstamos para compras navideñas, como en la ampliación de plantilla llevada a cabo por muchas de las grandes superficies para afrontar este periodo de ventas.

El pequeño comercio, por su parte, no se muestra tan optimista. Ni siquiera las tiendas que se encuentran en el centro de las grandes metrópolis. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el nivel de ventas del comercio al por menor sigue siendo un 25% inferior que en 2007.

"Aire fresco" para el sector hotelero

La Navidad también supone una oportunidad para el sector hotelero. La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid considera en un comunicado que representa "un poco de aire fresco para cerrar el año". Y es que la hostelería prevé más reservas que en el año anterior para las cenas de Navidad y de fin de año. Un indicador claro de la recuperación que vive el sector tras los duros años de crisis.

Desde la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) explican a Crónica Global que "este puente ha sido muy positivo porque ha alargado dos días más tanto las pernoctaciones como las comidas y cenas".

El buen clima, un factor de peso

"Este puente ha beneficiado mucho a las zonas de interior. La previsión que tenían ha sido superada por los dos días de puente que han alargado el periodo de estancias", prosiguen desde la Federación, que añaden que la facturación ha sido igual o superior "a dos fines de semana seguidos". "Es como hacer dos sábados y dos domingos", concluyen.

Otro factor clave en el aumento de reservas ha sido el buen tiempo, que ha supuesto un punto de inflexión para los albergues, cafeterías y restaurantes que se encuentran en zonas donde se practica el esquí. En regiones como Castilla y León hablan de "datos excelentes" con un número de reservas muy superior a los de otros puentes.

Ahorro navideño

El informe publicado este miércoles por Rastreator titulado Ahorro en Navidad 2015 también confirma esta tendencia de adelantar las compras navideñas. "El 72,8% está comprando los regalos con más antelación", reza el texto. Una medida que, según el informe, se toma para ahorrar.

Los demás datos que presenta el análisis de coyuntura son optimistas. Se constata la reactivación del consumo y el 20,3% de los hogares afirma que gastará más que durante las navidades de 2014 y casi la mitad --un 47,6%-- de ellos podrá mantener el nivel de gasto respecto al año anterior.