Menú Buscar
Las cenas de empresa por Navidad regresan con la recuperación económica / CG

Las cenas navideñas de empresa crecen un 10%

Las celebraciones anticipadas ponen el broche de oro a un año de crecimiento en el sector de restauración y hostelería

4 min

Si las cenas de empresa de Navidad son un indicador del optimismo de los directivos, la economía española ha recuperado su salud. Las celebraciones navideñas anticipadas y fuera del ámbito familiar subirán más del 10% este año, para culminar un ejercicio favorable en el sector.

Cruzado el ecuador de diciembre, el mes de oro de la restauración, el sector espera que la recaudación en el último compás del año pueda dar un impulso a la caja de hasta el 50% respecto al mes de noviembre, según datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr).

La consolidación…

“Con las cenas navideñas se consolida el porcentaje de aumento, que va a cerrar un año muy positivo”, ha explicado el director general Federación Hostelería y Restauración (Fehr), Emilio Gallego. El incremento de la facturación ha sido del 6,5% en restauración y del 5% en hostelería, según las últimas cifras, que cuentan hasta el mes de septiembre.

“El sector de la restauración crece a un ritmo cercano a su consolidación”, considera Gallego. Restaurantes, bares y cafeterías dan fe de que la confianza del consumidor ha aumentado a lo largo del año, así como de la reactivación del gasto.

Pero según fuentes del sector, el repunte del mes de diciembre será de más del doble respecto del crecimiento del resto del año: los restaurantes esperan un aumento que oscila entre el 10% y el 12% más de caja que en diciembre de 2015.

También el gasto por cubierto en las cenas de empresa sube y la media por persona se acerca a los 40 euros. Los menús que priman son los integrados por entrantes variados de tapas, con imprescindibles como los ibéricos y el marisco, siempre con alguna forma de ensalada como complemento. En los segundos se suele dar a escoger carne o pescado y lo más habitual es que todas las bebidas vayan incluidas en el precio cerrado.

…y la expansión

El calendario ha jugado a favor de los restauradores. Al caer los días clave en fin de semana, las celebraciones de empresas han debido anticiparse. Desde la Fehr constatan que ha habido más previsión. Las cenas y comidas se adelantaron y comenzaron en noviembre de este año.

Al adelanto de fechas se le suma la diversificación de las reuniones, que van desde asociaciones o agrupaciones, equipos deportivos o simplemente grupos de amigos. Los más jóvenes prefieren la noche, mientras que los de más edad optan por los mediodías. También las familias se han animado a trasladar a un restaurante las reuniones que celebran la Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Con todo, la Nochevieja es el pico de consumo y el momento más rentable. La cena es la que incluye alimentos más especiales y caros. Al dispendio se le suma el cotillón, circunscrito a hoteles, salones y a discotecas.