Menú Buscar
Entrada de la sede de Cementos Molins / CG

Cementos Molins gana 90 millones en 2019, un 5% más

El comportamiento de los mercados latinoamericanos en los últimos meses del año lastra el beneficio neto de la cementera catalana

3 min

Cementos Molins cerró 2019 con un crecimiento del 5% de su beneficio neto. La compañía familiar ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) unas ganancias de 90 millones de euros durante el ejercicio 2019 frente a los 85 millones de un año antes. El crecimiento podría haber sido mucho mayor, pero la evolución de varios de los mercados de Latinoamérica en los que está presente ha lastrado este aumento. 

Argentina, por ejemplo, es uno de estos mercados. El negocio de Cementos Molins en el país reflejó un "buen resultado", según la información que ha distribuido la cementera, pero el "ajuste contable por hiperinflación" (es decir, el tipo de cambio) se saldó con la pérdida de 7 millones. Sin el efecto del tipo de cambio, el beneficio neto hubiera aumentado un 16%. 

México y Bolivia

La empresa presidida por Joan Molins ha destacado la evolución positiva de su negocio en España, Argentina y Bangladesh, mientras que ha señalado "la contracción del mercado en México, la inestabilidad social durante el cuatro trimestre de Bolivia y la depreciación del peso argentino" como las causas que han "limitado" los resultados a nivel global de la compañía.

Es de destacar que Cementos Molins está presente en cinco países de América Latina --Uruguay y Colombia, además de los ya citados Argentina, México y Bolivia-- y entre ellos agrupan el 51% de las ventas y el 66% del beneficio bruto (Ebitda) de la compañía. México destaca entre todos ellos, ya que concentra el 26% de las ventas y el 40% del Ebitda.

Crecimiento de ventas

A pesar de la reducción de ventas en su principal mercado latinoamericano, el volumen total de la compañía de cemento creció un 4% respecto al ejercicio anterior (15% sin efectos de cambios y ajustes de moneda), hasta los 797 millones. El "menor volumen de cemento y hormigón" en México fue compensado a través de la "gestión global de precios y el desarrollo de otros negocios", sobre todo el de prefabricados de hormigón, especifica Cementos Molins.

El Ebitda creció un 5% en 2019 (+15% en términos comparables sin variación de tipo de cambio) y el margen aumentó 0,3 puntos porcentuales, hasta el 24%.