Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La fábrica de Cementos Molins, en Sant Vicenç dels Horts / CEMENTOS MOLINS

Cementos Molins gana 57 millones de euros hasta junio

La empresa ha dado a conocer sus resultados del primer semestre de 2022, en el que destaca su contribución al negocio internacional y las adquisiciones del año anterior

3 min

Cementos Molins mantiene sus ganancias durante el primer semestre de 2022. La empresa catalana ha logrado un beneficio neto de 57 millones de euros hasta junio, a pesar de ser un periodo marcado por la desaceleración económica y la fuerte inflación de costes, así como las tensiones en la cadena de suministro.

Las ventas de la compañía han ascendido a 608 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que representa un incremento del 35% respecto al mismo periodo del año anterior. Estas, según un comunicado de la empresa, han sido impulsadas por el incremento de la actividad, nuevos negocios en Sudamérica y la importante aportación de la adquisiciones realizadas en 2021.

Aumenta el ebitda por los negocios internacionales

El ebitda, o beneficio bruto de explotación antes de los gastos financieros, ha alcanzado los 132 millones de euros. Lo que representa el 6% más que los primeros seis meses del año anterior, especialmente incrementada por la aportación de los negocios de fuera de Europa, la contribución de las adquisiciones y el efecto positivo del tipo de cambio, según explican desde Cementos Molins.

El consejero delegado de Cementos Molins, Julio Rodríguez, en una imagen de archivo / CEMENTOS MOLINS
El consejero delegado de Cementos Molins, Julio Rodríguez, en una imagen de archivo / CEMENTOS MOLINS

Pero, a pesar de esta mejora, en términos comparables, este resultado de explotación ha disminuido alrededor del 4% debido al impacto negativo de menores volúmenes y la fuerte inflación de costes, ha justificado la empresa. No obstante, si que es cierto que esta última variable, el contexto de subida de precios, ha sido especialmente alta en España, donde no se compensan los gastos y caen, por ende, los márgenes.

Deuda financiera

El incremento de las ganancias hasta lo 57 millones de euros, ha allanado el terreno para que Cementos Molins haya podido disminuir su deuda financiera neta. A 30 de junio de 2022, bajó hasta los 158 millones. Esto es 0,6 veces el ebitda.

Planta de Cementos Molins en Río Claro (Colombia) / EP
Planta de Cementos Molins en Río Claro (Colombia) / EP

Cementos Molins ha anunciado, en el mismo comunicado que los resultados semestrales, que sigue adelante con su plan de sostenibilidad con el objetivo de suministrar hormigón neutro en carbono en 2050. “Seguimos avanzando con confianza hacia la consecución de los objetivos de nuestro plan estratégico 2020-2023”, Ha asegurado el consejero delegado de la compañía, Julio Rodríguez.