Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La planta que Cementos Molins ha inaugurado en Colombia / CEMENTOS MOLINS

España hace crecer en un 10% los beneficios trimestrales de Cementos Molins

La empresa familiar gana 70 millones de euros y pone en marcha la nueva planta de producción en Colombia, donde controla el 50% de la propiedad

4 min

La recuperación del inmobiliario en España ha impulsado el negocio de Cementos Molins. La compañía familiar ha comunicado este miércoles a sus acciones que los beneficios obtenido entre julio y septiembre han alcanzado los 70 millones de euros, el 10% más que el mismo periodo del ejercicio anterior. Alcanza esta cifra gracias en gran medida al negocio del mercado nacional.

El grupo reconoce que los buenos resultados en el país se han visto “limitados” por el negocio latinoamericano. La actividad en México ha entrado en una etapa de ralentización y la filial argentina sufre de nuevo por la depreciación del peso. De hecho, los portavoces de la compañía señalan que sin a hiperinflación que se ha registrado en ese país las ganancias netas hasta septiembre hubieran subido hasta el 16%.

Inicio de producción en Colombia

Con todo, Cementos Molins mantiene su apuesta por el continente. El tercer trimestre del año ha sido también el de la puesta en marcha de Empresa Colombiana de Cementos (Ecocementos), participada al 50% entre la firma española y la multinacional Corona.

La instalación del nuevo centro de trabajo ha implicado un desembolso de 342 millones de euros al tipo de cambio actual (380 millones de dólares). Da empleo a 120 personas del municipio de Sonsón, situado en la zona de Antioquia, y a otras 180 en el área de influencia. Fabricará cemento bajo la marca Alion, un nuevo producto que se introducirá en el mercado colombiano.

Entorno internacional

Cementos Molins está en España, Argentina, México, Uruguay, Bangladesh, Túnez y Bolivia, además de en Colombia. El grueso de las operaciones en estos países las realiza con socios o bien locales o internacionales. Llevar la actividad más allá de su territorio natal ha sido una de las prioridades de la dirección del grupo desde hace años y les ha permitido, entre otras cuestiones, capear mejor la crisis que algunos de sus rivales directos.

Joan Molins (i), presidente de Cementos Molins, Julio Rodríguez (c), consejero delegado de la cotizada, y Carlos Martínez (d), responsable financiero / CG
Joan Molins (i), presidente de Cementos Molins, Julio Rodríguez (c), consejero delegado de la cotizada, y Carlos Martínez (d), responsable financiero / CG

El momento actual también supone un reto para la compañía. Su consejero delegado, Julio Rodríguez, destaca que se opera en un “entorno de gran volatilidad y ralentización económica global”. Considera que el resultado obtenido “consolida nuestra posición en el mercado y, junto con la entrada en funcionamiento de la planta en Colombia, nos permite enfocar 2020 con una ambición renovada”.

Ebitda hasta septiembre

Los ingresos trimestrales han crecido el 8% hasta los 594 millones. Si se analizan los nueve primeros meses del año, el beneficio bruto (Ebitda) avanza el 6% y la deuda financiera se quedó en los 177 millones, el 1% menos que al inicio del ejercicio.

Además, se han invertido 64 millones. La mayoría han ido a parar a Colombia, pero también se ha ampliado el negocio de San Luis, una de las cementeras que opera en Argentina.  

Destacadas en Business