Menú Buscar
Imagen del cementerio de Poblenou, en Barcelona, que gestiona Cementiris / CG

Cementiris 'blinda' a su personal con seguros de entierro de 5.000 euros

La matriz de la funeraria municipal de Barcelona paga una prima más alta que las tarifas que ofrecería la nueva empresa

27.04.2017 00:00 h.
2 min

Cementiris de Barcelona (CBSA) no predica con el ejemplo. Al menos, en el capítulo de coberturas de entierros. La empresa municipal, germen del proyecto de funeraria pública de Barcelona, blinda a su personal con seguros de entierro de 5.000 euros. La cifra supera los precios de la firma pública que saldría de esta sociedad.

Así figura en el último convenio de empresa [consultar aquí] que cubre al centenar de trabajadores activos más a los pasivos, esto es, los jubilados. El acuerdo incluye una "ayuda económica" de 5.000 euros, IVA incluido, en caso de defunción.

Mayor que Serveis

La cobertura de los trabajadores de Cementiris no sólo es superior a las tarifas que anuncia el operador municipal, cuya creación se debatirá el viernes en el Pleno de Barcelona.

También supera a la cantidad que perciben los empleados de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), la funeraria semipública que sufrirá si el operador municipal acaba viendo la luz.

Según el último convenio disponible de esta sociedad [consultar aquí], la cobertura por entierro de los empleados es de 3.000 euros.

"Desigualdad"

Fuentes del sector han afeado a la dirección de Cementiris que cubra a su personal con un seguro superior a los precios medios de una eventual funeraria municipal.

Otras fuentes consultadas han explicado la diferencia entre la prima que paga la empresa de Jordi Valmaña y Serveis Funeraris por el hecho de que SFB puede ofrecer los servicios a coste.

Aún así, los 5.000 euros que paga la sociedad matriz de la funeraria quedan por encima de la horquilla de 2.500 euros a 4.700 euros que prometió el Gobierno municipal ofrecer a los ciudadanos.